Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Política Campesinos piden cárcel para quienes obstruyan la entrega de fondos al agro

■ Subrayan que el sector está en crisis y los recursos se quedan en las secretarías federales

Campesinos piden cárcel para quienes obstruyan la entrega de fondos al agro

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones campesinas integrantes del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética anunciaron que realizarán una serie de manifestaciones pacíficas frente a la sede de la Cámara de Diputados en San Lázaro en el momento en el que los legisladores inicien la discusión del presupuesto 2009 para el sector.

En paralelo promoverán que la Cámara de Diputados presente una iniciativa de ley que sancione administrativamente –inclusive con cárcel– a aquellos funcionarios que no apliquen en tiempo y forma el presupuesto autorizado por los legisladores.

Agrupaciones del campo con presencia nacional consideraron que el Programa Especial Concurrente (PEC) 2009 para el sector debe ser de 260 mil millones de pesos, es decir, 56 mil más que los contemplados para este año. Los fondos, destacaron, deben provenir de lo obtenido por las ventas del petróleo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó que estas medidas forman parte de un reclamo generalizado del campo ante el subejercicio que se presenta en el sector, debido a que, estiman, el gobierno federal aún no ha aplicado 60 por ciento de los 204 mil millones de pesos contemplados para este año en el PEC.

“Hay un subejercicio presupuestal que se califica como criminal porque ocurre en momentos en los que al país le está pegando la crisis alimentaria”, expuso la dirigencia cenecista presidida por Cruz López.

Según la CNC, de las secretarías federales con participaciones presupuestales en el campo la que presenta mayor número de quejas del sector campesino y “de los secretarios de desarrollo agropecuario de todos los estados”, es la de Agricultura.

Esta dependencia, a cargo de Alberto Cárdenas, tiene además “fuertes enfrentamientos públicos con los gobernadores de Sonora, Tamaulipas y Sinaloa”.

Un reporte cenecista precisa que el precio de los fertilizantes ha registrado en este gobierno un aumento de más de 300 por ciento; sin embargo, agrega, “no ha llegado nada o apenas empiezan a liberarse” parte de los mil millones de pesos que autorizaron los diputados para la compra de insumos.

“Hay casos en el que el presupuesto autorizado en 2007 apenas está llegando al campo. El secretario de Agricultura argumenta que sí está llegando dinero, que todo está a tiempo y que todo está bien. Pero para la CNC eso nada más corresponde al maquillaje de resultados, porque la realidad no es así”.

Al respecto, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) calificó como un avance importante el aumento en el monto presupuestal para el campo que el actual gobierno federal autorizó –“producto de la lucha y movilización del campesinado en el país y los acuerdos logrados en la Cámara de Diputados”–, pero “lo cierto es que el gasto en desarrollo rural y agrario es limitado”.

Álvaro López, dirigente de la UNTA, refirió que el burocratismo en las reglas de operación han impedido la puntualidad en la aplicación de los fondos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.