Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Política Aumentan en el DF secuestros de microempresarios

Aumentan en el DF secuestros de microempresarios

Alfredo Méndez

Los secuestros en el Distrito Federal afectan más a los miniempresarios y pequeños comerciantes que a los grandes industriales o magnates financieros.

Once de los 18 jueces federales que atienden procesos penales en la ciudad de México revelaron ayer a La Jornada que en los dos años recientes los casos que les fueron consignados por delincuencia organizada, en su modalidad de privación ilegal de la libertad, corresponden a este tipo de víctimas.

Una característica común en los juicios atendidos por los juzgadores federales consultados es que las bandas de secuestradores que operan en la capital del país están divididas, pues entre sus propios integrantes se defraudan y roban los botines. Esto ha provocado, inclusive, la muerte de las personas en cautiverio, dijeron.

“En las constancias de autos hemos detectado casos en los que negociadores piden a los familiares (de las víctimas) que el dinero del rescate esté dividido. Por ejemplo, ordenan a los familiares de la víctima que pongan en una bolsa negra 400 mil pesos en billetes de mil pesos, y en otra bolsa, guardada en el interior de la primera bolsa, (les piden) que guarden otros 100 mil. El delincuente que recoge el rescate se guarda los 100 mil y sólo reparte los otros 400 mil a sus cómplices”, reveló uno de los jueces consultados.

Los impartidores de justicia, que pidieron no revelar sus nombres, coincidieron en que la mayoría de las víctimas de secuestros en el Distrito Federal son bodegueros, comerciantes de mercados como la Central de Abastos, abarroteros de colonias populares y otro tipo de microempresarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.