Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Política Detienen a 20 secuestradores en el estado de México y liberan a dos de sus víctimas

■ Los delincuentes al parecer pertenecen a La Familia; el líder de la banda, buscado en EU

Detienen a 20 secuestradores en el estado de México y liberan a dos de sus víctimas

■ “Los primeros días nos estuvieron pegando hasta que se cansaron”, revela uno de los plagiados

De los corresponsales

Ampliar la imagen Los secuestradores detenidos en el estado de México fueron trasladados en helicóptero a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada Los secuestradores detenidos en el estado de México fueron trasladados en helicóptero a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada Foto: La Jornada

“Pensábamos que nos íbamos a morir; no los vi porque me tenían amarrada y vendada de los ojos”, narró una mujer de 49 años de edad que fue rescatada la madrugada de este martes de su cautiverio en el municipio de Villa Nicolás Romero, estado de México, donde la tuvieron secuestrada durante ocho días junto con su hijo de 30 años y por cuya libertad los plagiarios pedían un millón de pesos.

El rescate de estas personas se produjo tras una balacera entre policías federales y los secuestradores, que duró más de media hora. El saldo: cuatro raptores y un oficial muertos; dos agentes heridos; 20 detenidos, pertenecientes al grupo delictivo conocido como La Familia; el decomiso de un arsenal, y el aseguramiento de cinco inmuebles, dos de ellos en el municipio de Tlalnepantla, donde también hubo aprehensiones.

La señora y su hijo se encontraban en una casa de seguridad de la calle Magnolias, colonia Vista Hermosa, donde las tenían los plagiarios, que a decir de algunos lugareños estaban mejor armados que los 450 policías municipales de Villa Nicolás Romero, quienes cuentan sólo con 12 armas de fuego, según informes del ayuntamiento.

De acuerdo con fuentes federales, los integrantes de La Familia, quienes operaban desde hace dos meses en la zona, pretendían asesinar en las próximas horas a las personas que tenían en su poder. Se investiga si los secuestradores tienen nexos con el narcotráfico.

El tiroteo comenzó a las 4:30 horas. Los vecinos se tiraron al suelo de sus viviendas y no salieron de éstas hasta después de varias horas. El blanco de los agentes eran los domicilios marcados con los número 37 y 38 de la calle Magnolias.

Según testigos, la segunda vivienda fue rentada hace 20 días. Los uniformados encontraron en ella 14 rifles AK-47, 10 armas cortas, ocho granadas de fragmentación, 14 cargadores para armas largas, tres cargadores para armas cortas y mil 500 cartuchos útiles.

“Pensamos que regresaban para matarnos”

“No nos movíamos, casi ni respirábamos, pensamos que eran ellos mismos (los plagiarios) que regresaban para matarnos”, narró entre sollozos la señora rescatada. Contó cómo los policías federales ingresaron a la vivienda, la abordaron en silencio y luego supo que ella y su hijo estaban siendo rescatados.

En el fuego cruzado perdió la vida el agente Pedro Solana Cobaxín y cuatro secuestradores. Dos oficiales más resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital privado San José, del Circuito Circunvalación, ubicado en el municipio de Naucalpan, donde hasta la tarde de este martes se mantenía un dispositivo de seguridad.

“Estábamos amordazados, amarrados de los brazos, vendados de los ojos y siempre recostados en el suelo, en un cuarto oscuro, sucio y frío, y a puro suelo”, recordó el joven plagiado.

“Los primeros días nos estuvieron pegando hasta que se cansaron; el miércoles y jueves estuvo más tranquilo”, comentó. Indicó que pasaron varios días sin comer y que cuando sus captores les dieron alimento, únicamente les ofrecieron frijoles.

A disposición de la SIEDO

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas Rosas, reveló que el líder de esta célula de La Familia, Lázaro Bustos Abarca, El Indio, tiene antecedentes penales en Estados Unidos “por diversos ilícitos”.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Mando de la dependencia, en la ciudad de México, adonde los 20 detenidos fueron trasladados, el funcionario señaló: “el grupo estaba dedicado a lo que es el secuestro, básicamente; estamos investigando la comisión de estos ilícitos en otras entidades”.

Sin embargo, el subsecretario se negó a afirmar si esta banda, pese a ser identificada como parte de La Familia, está involucrada en actividades del narcotráfico. Los secuestradores fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República.

Alcaldes amenazados

El gobierno de Veracruz reveló que 60 de los 212 alcaldes de Veracruz han sido objeto de amenazas y extorsiones por parte de presuntas bandas de criminales, principalmente del narcotráfico. Al menos seis pagaron diferentes cantidades de dinero para evitar que ellos o sus familiares fueran agredidos o secuestrados, informó el mandatario estatal Fidel Herrera.

En Quintana Roo, la Procuraduría General de la República cateó con autorización del juzgado segundo de distrito de esa entidad, dos casas habitación y una bodega, en la ciudad de Cancún, relacionadas con la decapitación de 12 personas en Yucatán, en días pasados. En las propiedades se localizaron cartuchos, cargadores, restos óseos, y dos pares de tenis con rastros de sangre.

Mientras tanto, 14 personas fueron asesinadas en horas recientes en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Veracruz.

Con información de Silvia Chávez, Andrés T. Morales, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Sergio Ocampo, corresponsales; Gustavo Castillo, reportero, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.