Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Política Mapea el sol azteca avances en calificación de sus comicios

■ Buscan corrientes saldar conflicto interno

Mapea el sol azteca avances en calificación de sus comicios

Alma E. Muñoz

Casi seis meses después de los comicios internos del PRD para elegir dirigentes, congresistas y consejeros nacionales y estatales, integrantes de las diversas corrientes partidistas empezaron a mapear la situación que guardan los estados en cuanto a la calificación de esos procesos, ante la falta de información de la Comisión Nacional de Garantías (CNG).

De acuerdo con el bosquejo que ayer continuaron elaborando los diversos grupos internos, aún no se valida la elección de 65 por ciento de consejeros y congresistas, que para Nueva Izquierda representan tan sólo seis entidades (Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco), mientras para el bloque de Izquierda Unida incluye a 15 estados.

Ayer, representantes de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Foro Social, Redyr, Izquierda Social y ADN, entre otros, acordaron en una reunión en la sede nacional del partido convocar a los grupos estatales para analizar cada uno de los conflictos que tienen trabados los procesos, a fin de encauzar la celebración del 11 Congreso Nacional perredista, prevista para el 20 y 21 de este mes.

También solicitarán a la CNG “un informe pormenorizado, expediente por expediente y elección por elección, de lo que ha calificado y lo que le falta por calificar”.

La comisión no ha calificado nada en lo tocante a los congresistas del partido, le faltan 13 estados para concluir con lo referente a consejeros y en igual número está pendiente la validación de presidente estatal, por la existencia de impugnaciones.

Varias corrientes mantienen la negociación para que Izquierda Unida libere las sedes de la CNG que tomó a principios de agosto pasado para exigir la renuncia de los comisionados Renato Sales Heredia y Dolores Nazares, en busca de que la calificación de los procesos electorales que falta se realice de manera institucional y con apego a la legalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.