Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Política Panista en ayuno logra que se exija a Los Pinos reducir tarifas eléctricas

■ Hacienda y CFE, “verdugos” de los mexicanos: Manuell-Gómez

Panista en ayuno logra que se exija a Los Pinos reducir tarifas eléctricas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, solicitó a legisladores perredistas que no instalaran una carpa para que Dolores Manuell Gómez continuara su protesta El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, solicitó a legisladores perredistas que no instalaran una carpa para que Dolores Manuell Gómez continuara su protesta Foto: Francisco Olvera

La diputada por el PAN Dolores Manuell-Gómez Angulo, quien se mantiene en huelga de hambre en demanda de que el gobierno federal disminuya las tarifas eléctricas en Sonora y Baja California, logró que todos los grupos parlamentarios –incluido el suyo, que se había mantenido al margen– aprobaran un punto de acuerdo para exigir a Felipe Calderón la reducción de precios del servicio doméstico del suministro de energía eléctrica.

Con un discurso inusual entre los panistas, desde tribuna Manuell-Gómez Angulo acusó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ser “los verdugos y los asesinos de todos los mexicanos con el cobro despiadado que hacen”.

Su intervención fue respaldada por legisladores del Frente Amplio Progresista, que la acompañaron en tribuna con una manta en la que se leía: “Diputada Lolita, te apoyamos en tu huelga de hambre”.

Los señalamientos de la diputada se dieron en momentos en que la bancada panista estaba prácticamente vacía y su intervención fue producto de la primera operación del presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, quien modificó el orden del día. Esto también evitó que Manuell-Gómez Angulo trasladara su protesta de la explanada al salón de plenos.

La participación de la panista generó un debate desde las curules. El diputado priísta por Coahuila Jericó Abramo Masso consideró que resolver el problema de las altas tarifas de energía eléctrica doméstica no es complicado, pues al discutir el Presupuesto de Egresos 2009 los legisladores pueden definir que del superávit de la CFE, que este año fue de 10 mil millones de pesos, 50 por ciento se destine a inversión y el resto a subsidios para los hogares, especialmente de los estados con climas calurosos.

A su vez, Manuell-Gómez Angulo aseguró que no le importa arriesgar su vida sin con ello logra una reducción en las tarifas, y exigió la misma firmeza de todos los legisladores. “No podemos seguir con complacencias, señores diputados. Ahorita es Mexicali, ahorita es la lucha, porque yo tengo palabra de mujer, tengo suficientes pantalones que –con todo respeto– quizás les hagan falta a muchos compañeros.”

Después de Manuell-Gómez Angulo, diputados de las distintas fracciones pidieron la palabra para solidarizarse con ella y al final pidió la palabra, desde su curul, el coordinador panista, Héctor Larios Córdova, quien sólo dijo:

“Para manifestar que el grupo parlamentario del PAN votará a favor, y siendo notorio el respaldo de todos los grupos, también manifestar nuestra preocupación por la salud, por la integridad física de nuestra compañera; hacer votos porque este tema se resuelva lo más rápido posible”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.