Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Política Construirán diputados diálogo y acuerdos con el Ejecutivo

■ La mesa directiva hace visita de cortesía a Felipe Calderón

Construirán diputados diálogo y acuerdos con el Ejecutivo

■ Convienen en Los Pinos restablecer la fortaleza de las instituciones

Claudia Herrera, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Al quedar definitivamente atrás el boato del Informe presidencial, la mesa directiva de la Cámara de Diputados visitó en Los Pinos a Felipe Calderón, quien admitió que al país no le conviene la pérdida de confianza en las instituciones.

En un contexto marcado por el desborde del crimen organizado en sus distintas vertientes, el titular del Ejecutivo federal señaló ante los legisladores que no hay margen para fallarle a la sociedad en el terreno de la seguridad pública.

Al culminar una visita de cortesía que se extendió durante media hora y se llevó a cabo en la biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial, Horacio Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, expuso que hay compromisos con Calderón para construir diálogo y acuerdos, así como para restablecer la fortaleza institucional, porque instituciones débiles ponen en riesgo la gobernabilidad del país.

Al referirse a las prioridades de la agenda legislativa, el diputado priísta, acompañado por otros integrantes de la mesa directiva de PRI, PAN y Convergencia, señaló anoche que la reforma energética aún no está en la Cámara de Diputados y, por tanto, esperarán a que se resuelva en el Senado.

Negó que Calderón les haya pedido que aceleren la aprobación de dicha reforma, porque “fue muy cuidadoso” en sus comentarios respecto de la vida interna del Poder Legislativo.

Duarte explicó que como acto de cortesía política informaron al jefe del Ejecutivo federal sobre la instalación del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Esto, porque por primera vez Calderón no asistió a esa ceremonia debido al cambio de formato para la entrega del Informe de gobierno.

Durante la conversación con el mandatario federal, los diputados expresaron su disposición para adoptar decisiones que permitan resolver los grandes temas nacionales. Duarte se refirió en particular al clamor provocado por la inseguridad, pero aclaró que la actitud de los legisladores no fue de reclamo sino de colaboración entre los distintos poderes, en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones.

“Nosotros queremos hacer todo lo posible, prudente e importante para que se fortalezcan las instituciones. Instituciones débiles no favorecen al país y lo ponen en riesgo de llegar a la ingobernabilidad”, aseguró.

Indicó que una prioridad de la agenda legislativa de los diputados es la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2009, que está vinculado con otros temas, como el energético.

Duarte señaló que Calderón no los urgió a aprobar una reforma en particular; en todo caso, el compromiso fue de mantener el diálogo, la comunicación, la disposición de desahogar dudas y de fortalecer el respeto de las instituciones que representan.

Indicó que los diputados tampoco hicieron sugerencia alguna sobre la necesidad de hacer cambios en el gabinete de seguridad, porque el tena no se ha tratado internamente en el Legislativo.

Duarte se mostró confiado en que haya interlocución con responsabilidad y altura de miras, dado que Calderón se mostró receptivo y posee importante experiencia parlamentaria, incluso comentó que con él fueron compañeros en la 58 Legislatura. Señaló que habrá diálogo con el Ejecutivo en momentos y circunstancias que lo ameriten, desde una posición institucional.

Esto porque Calderón, quien fue acompañado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, insistió en el respeto que le inspira el Congreso federal: “es momento de la reivindicación pública”, apuntó.

Policía nacional, insiste Calderón

Al abordar la crisis de seguridad pública nacional, Calderón expuso su preferencia por crear una policía nacional; no obstante, concretarla deberá circunscribirse a las adecuaciones legales que diputados y senadores determinen. “No es fácil nada; pero lo que se percibe son grandes oportunidades para salir adelante”, consideró el jefe del Ejecutivo.

José Manuel del Río Virgen, secretario de la presidencia camaral, refirió que entre lo dicho por Calderón resaltó su convencimiento de fortalecer la coordinación entre los poderes de la Unión y sus halagos a los legisladores. “Qué bueno que la Cámara de Diputados tenga una mesa directiva que desee abonar a la corresponsabilidad… esta va a ser la legislatura más recordada de la historia”.

Los diputados también asistieron a Los Pinos con la encomienda del pleno de exigir a Calderón que dé solución a la petición de la diputada panista Dolores Manuell Gómez de reducir las tarifas de energía eléctrica en Ensenada, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Tanto Horacio Duarte como Del Río Virgen expusieron el tema, por lo que el jefe del Ejecutivo federal ordenó a Mouriño que atendiera la demanda de la diputada, quien está en huelga de hambre en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.