Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Política El dictamen de reforma energética debe quedar listo este mes: senadores del PAN

■ No permitiremos camisas de fuerza, advierten el priísta Labastida y Navarrete, del PRD

El dictamen de reforma energética debe quedar listo este mes: senadores del PAN

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Melquiades Morales (de espaldas), entre otros, ayer en Xicoténcatl Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Melquiades Morales (de espaldas), entre otros, ayer en Xicoténcatl Foto: Marco Peláez

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado insistió ayer en que el dictamen sobre la reforma energética deberá estar listo este mes, aunque PRI y PRD consideran que no se puede fijar ese plazo y anoche, durante la reunión de comisiones dictaminadoras, se avanzó apenas en el segundo de 34 temas.

Por la mañana, el panista Rubén Camarillo refutó las declaraciones del presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, y del perredista Carlos Navarrete, quienes sostuvieron que no permitirán camisas de fuerza en la negociación de la reforma energética.

“No han existido camisas de fuerza en este proceso, hemos hecho un ejercicio muy amplio y plural y septiembre es una buena fecha y momento; creo que es el tiempo necesario para plantear al Senado un dictamen”, dijo.

Sin embargo, Graco Ramírez, del PRD, señaló que los trabajos pueden llevar no sólo septiembre, sino octubre y después de la reunión de comisiones dictaminadoras; comentó que se ha avanzado en dos puntos del temario relacionados con una política energética de largo plazo.

Tanto él como Labastida Ochoa y Camarillo coincidieron en que ha habido coincidencias, aunque no se ha entrado a los puntos más difíciles, como son el de contratos y la nueva estructura administrativa de Pemex.

Labastida Ochoa detalló que “hay una alta dosis de coincidencia en torno a la creación de la comisión del petróleo, pero las formas de expresar las definiciones, atribuciones y responsabilidades de ese órgano “aún la tenemos que trabajar”. El senador priísta aclaró que tanto el PRI como el PRD y el PAN coinciden en que debe ser la Secretaría de Energía la que dicte la política nacional en materia energética.

A su vez, Ramírez Garrido Abreu detalló que hoy se volverán a reunir las comisiones dictaminadoras para discutir el tema de “transparencia y rendición de cuentas”, y se estableció el compromiso de tener listo la próxima semana un documento básico con los consensos en torno a esos dos primeros puntos del temario que elaboraron sobre las cuatro iniciativas.

Se acordó también, agregó el perredista, que no se va a votar hasta que se hayan agotado los 34 temas acordados.

Por otra parte, la fracción del PAN presentó ayer una iniciativa para complementar la reforma petrolera de Felipe Calderón, a fin de crear la ley de aprovechamiento sustentable de la energía, con miras a incentivar el ahorro en el consumo de electricidad.

La reforma prevé sanciones de 100 y hasta 20 mil veces el salario mínimo a fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de equipos y aparatos electrónicos que mientan sobre los consumos de energía de los mismos.

El barco...

Por otra parte, Rubén Camarillo y Fernando Elizondo restaron importancia a las denuncias que el pasado domingo formuló el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sobre presuntas corruptelas en Pemex, y en especial la compra del buque El señor de los mares, cuyo costo fue de mil 135 millones de dólares, cuando en realidad valía unos 230 millones.

Aunque la denuncia de López Obrador se basa en una información de la Auditoría Superior de la Federación –que recomendó a Pemex fincar responsabilidades–, ayer el senador Camarillo sostuvo que “los documentos fueron manipulados para hacernos creer que dos más dos son cinco”. La información, insistió, “fue sacada de contexto” para hacer creer que algún funcionario panista se llevó más de 900 millones de dólares.

Por su parte, el senador Elizondo dijo que aunque él era secretario de Energía cuando Pemex compró la embarcación, no tuvo nada que ver, ya que no eran sus funciones aprobar las licitaciones o adquisiciones de la empresa paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.