Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Mundo Cuba: rescatan a cinco pescadores que naufragaron por el huracán

Cuba: rescatan a cinco pescadores que naufragaron por el huracán

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 2 de septiembre. Los cinco pescadores cuya suerte se desconocía en Cuba durante el azote del huracán Gustav, sobrevivieron flotando 27 horas aferrados a un remo y luego asidos al faro de una boya, en medio del mar embravecido y con uno de ellos abatido por una hipoglicemia, según relataron al regresar en la madrugada del martes a tierra firme.

Ahora se sabe que el caso se conocía desde el primer momento en el poblado pesquero de Surgidero de Batabanó, en el litoral suroccidental del país y en altos niveles del gobierno, pero se mantuvo sin difusión oficial hasta la noche del lunes, cuando el Ministerio de la Industria Pesquera reportó que habían localizado a las víctimas de un naufragio.

En el momento más crítico del percance, tres de los náufragos subían a los bordes de la boya, turnándose con otros dos que tenían que quedarse en el agua, enfrentando cansancio, sueño, calambres, alucinaciones, vómitos y mareos, dijo Osniel Cánovas, patrón de la embarcación accidentada y quien pasó las peores experiencias: “Creí que me moría, hice una hipoglicemia”.

El pescador relató a la prensa que sus compañeros lo auxiliaron con masajes y respiración boca a boca. “Siempre dijimos que nos salvaríamos los cinco juntos”.

Según los testimonios de los pescadores, el barco de faena Langostero 100 naufragó el viernes, cuando la tripulación ya tenía orden de regresar a puerto ante la inminencia del huracán, que entró el sábado a Cuba.

Como el mar ya estaba encrespado, quisieron refugiarse en un cayo, pero la nave sufrió dos averías y zozobró. Se lanzaron al agua con unos salvavidas y flotaron con el remo hasta que encontraron la boya.

Al registrarse la desaparición de los pescadores, se movilizaron 36 embarcaciones, tres helicópteros y dos aviones, según informes oficiales difundidos hoy. Los hombres fueron hallados cerca de la Ciénaga de Zapata, al sur de la occidental provincia de Matanzas, y volvieron a Batabanó a las dos de la mañana del martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.