Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Mundo Hanna azota Haití y provoca 19 muertos; continúa Ike su avance hacia el Caribe

■ Cerca de las islas de Cabo Verde se forma la tormenta Josephine

Hanna azota Haití y provoca 19 muertos; continúa Ike su avance hacia el Caribe

Afp, Reuters y Dpa

Puerto Príncipe, 2 de septiembre. La tormenta tropical Hanna comenzó a azotar este martes las costas de Haití, con saldo preliminar de 19 muertos, que se suman a los 77 que dejó Gustav en esta nación, mientras la tormenta Ike continúa su avance hacia el Caribe, y cerca de las islas de Cabo Verde se formó Josephine, la décima de la temporada, con lo que la actividad de tormentas del Atlántico alcanzó un ritmo frenético.

El paso de Gustav causó un total de 96 muertos en toda la zona del Caribe, la mayor parte de ellos en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, especialmente vulnerable a este tipo de fenómenos meteorológicos ya que la mayor parte de los árboles de sus laderas fueron talados para usar el carbón vegetal para cocinar.

Además de las personas fallecidas, el huracán provocó 36 heridos y ocho desaparecidos; destruyó más de 3 mil casas, dañó otras 11 mil y dejó unas 15 mil familias damnificadas.

Pero apenas terminó de pasar Gustav, Haití debió enfrentar el poder destructivo de Hanna, que ya comenzó a provocar estragos.

Una de las comunidades más afectadas por el nuevo meteoro es Gonaives (norte), de 300 mil habitantes, donde al menos hubo 10 muertos, localidad que sigue casi en su totalidad bajo el agua.

“La policía ha visto 10 cuerpos, pero la cifra total debe ser mucho mayor. Es una situación muy grave. Las personas que están en los techos de sus casas están siendo azotadas por la lluvia y no pueden ser rescatadas”, dijo el jefe de la policía de Gonaives, Ernst Dorfeulle.

Aunque este martes se degradó de huracán a tormenta tropical, Hanna continúa provocando fuertes lluvias en las Bahamas, y se teme que pueda retomar fuerza de camino hacia las costas de Florida, en Estados Unidos.

Mientras tanto, otros dos fenómenos alcanzaron categoría de tormenta tropical en el Atlántico y amenazan con agravar los daños causados en la región. Ike, con vientos de hasta 95 kilómetros por hora, se mueve en dirección oeste, rumbo a Cuba y la isla de La Española (Haití y República Dominicana), donde podría convertirse en huracán.

Por su parte, la tormenta Josephine, la décima de la temporada, surgió este martes cerca de las costas de África, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y podría alcanzar rango de huracán entre el miércoles y el jueves.

El mal tiempo en otras regiones del subcontinente también ha causado daños de gravedad. En el sur de Chile, el peor temporal en 40 años dejó más de 17 mil damnificados, al tiempo que las lluvias y las nevadas han aislado a varias comunidades andinas de Argentina y Bolivia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.