Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Mundo Palin, envuelta en escándalos; ahora la ligan al movimiento separatista de Alaska

■ La compañera de fórmula de McCain también enfrenta un caso de abuso de autoridad

Palin, envuelta en escándalos; ahora la ligan al movimiento separatista de Alaska

■ El senador republicano acusa a Obama de difundir “versiones infundadas” sobre la gobernadora

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Reunidas en Minneapolis, Minnesota, de izquierda a derecha: Sarah Palin, virtual candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, y las esposas de George W. Bush y John McCain, Laura y Cindy, respectivamente Reunidas en Minneapolis, Minnesota, de izquierda a derecha: Sarah Palin, virtual candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, y las esposas de George W. Bush y John McCain, Laura y Cindy, respectivamente Foto: Reuters

Ampliar la imagen El arresto de una manifestante durante el segundo día de la Convención Nacional Republicana El arresto de una manifestante durante el segundo día de la Convención Nacional Republicana Foto: Ap

Saint Paul, 2 de septiembre. John McCain quería crear cierta agitación con la elección de Sarah Palin, pero el virtual candidato presidencial republicano tuvo este martes que desmentir que su compañera de fórmula haya apoyado al movimiento independentista de ese estado. Al elegir como su número dos a una gobernadora de Alaska desconocida, McCain incentivó una exploración del pasado de la aspirante y sus antecedentes públicos, incluyendo una actual investigación ética sobre el despido de un agente de seguridad pública en Alaska y la noticia de que su hija adolescente soltera está embarazada.

“Claramente preferirían no estar hablando en este momento sobre investigaciones de policías estatales y embarazos adolescentes”, dijo Dan Schnur, asesor de McCain.

McCain acusó a su rival, el candidato demócrata, Barack Obama, de “hacer circular versiones infundadas” sobre la supuesta pertenencia de Palin al Partido de la Independencia de Alaska. La líder del movimiento, Lynette Clark, afirmó a la cadena ABC que Palin y su esposo Todd fueron militantes en 1994.

Pero Mark Chryson, presidente del partido de 1995 a 2000, indicó que si bien Palin asistió a la convención de los independentistas ese año, no estaba seguro de que fuera miembro y no hay registros de 1994.

McCain, a decir de analistas, pretendía con Palin captar a votantes que apoyaran a una mujer y que estuvieran decepcionados con la derrota de Hillary Clinton en el bando demócrata, y apelar además al ala más conservadora de los republicanos. Palin, de 45 años, es madre de cinco hijos, férrea opositora al aborto y socia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle.

La campaña de McCain refutó los reportes según los cuales Palin no había sido exhaustivamente investigada antes de ser nombrada como la número dos.

El bando de McCain difundió antecedentes de registros de votantes republicanos para contestar reportes según los cuales Palin perteneció al Partido Independencia de Alaska, que una vez buscó una votación sobre si el estado debería separarse de Estados Unidos.

Muchos republicanos se concentraron en torno a Palin luego de que el lunes se supo del embarazo de su hija Bristol, e importantes conservadores minimizaron la cuestión por considerarlo un tema privado y elogiaron la opción de la familia de tener al bebé.

“Afortunadamente, Bristol está respaldada por el ejemplo de su padre y su madre de escoger la vida en medio de una situación difícil”, dijo Tony Perkins, presidente del Family Research Council.

Pero los detalles sobre la hija de la gobernadora y la investigación ética sobre el despido de un agente de seguridad pública en Alaska ganaron el foco de atención.

McCain dijo este martes que está “muy orgulloso” de Sarah Palin, en su primera defensa clara de la gobernadora de Alaska.

Fuentes de la campaña de McCain indicaron que “un equipo de comunicadores” partió a Alaska especialmente para colaborar en la difusión de la información sobre el caso.

Palin también es acusada de haber despedido arbitrariamente a un jefe de la policía local debido, según la acusación, a que éste habría rehusado despedir a un agente, ex cuñado de Sarah Palin, quien estaba en pleno divorcio tormentoso con la hermana de la gobernadocra. La aspirante afirma que no actuó de manera ilegal y anunció el lunes que había contratado a un abogado para defenderla en este caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.