Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Estados Niegan 3 dependencias datos sobre obra vial en Querétaro

■ Los gastos aumentaron de $225 a $400 millones por imponderables

Niegan 3 dependencias datos sobre obra vial en Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 2 de septiembre. Tres dependencias del gobierno estatal relacionadas con el proyecto Paseo Constituyentes –cuya inversión inicial pasó de 225 a 400 millones de pesos y tuvo un retraso de seis meses en los trabajos de regeneración urbana– negaron tener información alguna sobre la obra.

En respuesta a una solicitud presentada ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, responsables y representantes de la dirección administrativa de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la coordinación de comunicación social del gobierno estatal negaron tener datos sobre el proyecto vial.

El titular de la SDUOP, José Luis Covarrubias, presentó en junio de 2005 la obra de regeneración urbana Paseo Constituyentes, en la cual se invertirían 225 millones de pesos para mejorar la superficie de rodamiento y la iluminación, y construir una ciclopista y áreas verdes en siete kilómetros de la arteria que conecta los municipios de Querétaro y Corregidora.

También se anunciaron obras pluviales para disminuir las inundaciones, y la reparación de puentes vehiculares. Los trabajos estarían concluidos en julio de 2006. En enero de 2007 Covarrubias Herrera informó que las obras llevaban un avance de 99 por ciento, se habían creado 61 mil 800 metros cuadrados de áreas verdes y sembrado mil 800 árboles, aunque se modificaron las metas debido a una serie de “imponderables” detectados durante los trabajos de regeneración: lluvias y encharcamientos, tuberías no registradas en planos o dañadas, así como permisos para pasar por terrenos aledaños, lo que elevó el costo de la obra a más de 400 millones de pesos.

El funcionario advirtió que ese monto se incrementaría aún más. Algunos medios locales señalaron que sólo en áreas verdes y árboles se gastaron más de 10 millones de pesos, situación que el gobierno estatal no aclaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.