Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Estados Suman cinco los muertos en Parral a causa de las lluvias

■ El gobernador de Nayarit responsabiliza a la Conagua por daños

Suman cinco los muertos en Parral a causa de las lluvias

De los corresponsales

Ampliar la imagen Uno de los deslaves ocurridos ayer en una carretera que comunica por lo menos 100 comunidades rurales con la cabecera municipal de Tapachula, Chiapas Uno de los deslaves ocurridos ayer en una carretera que comunica por lo menos 100 comunidades rurales con la cabecera municipal de Tapachula, Chiapas Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

Rescatistas localizaron otros dos cadáveres en Parral, Chihuahua, con los que suman cinco muertos y un desaparecido desde la madrugada del domingo, cuando una tormenta azotó 16 colonias y zonas aledañas.

Las dos nuevas víctimas son un niño y un adulto, quienes murieron en poblados cercanos a Parral. Personal de Protección Civil aún busca a la persona que el lunes fue arrastrada por un arroyo.

Esta dependencia declaró en alerta 13 municipios del centro y el sur de Chihuahua debido a que las presas Las Vírgenes, Abraham González, El Granero, San Gabriel y Parral rebasaron su capacidad de almacenamiento y están desfogando excedentes.

En Satevó, uno de los municipios en alerta, ubicado a 80 kilómetros de la capital del estado, la crecida del río San Pedro dejó incomunicadas 10 comunidades, que reciben ayuda por vía aérea.

En Nayarit, el gobernador Ney González Sánchez denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “tiene cuentas pendientes” en la entidad, ya que pudieron haber evitado las inundaciones en la cabecera municipal de Tuxpan, provocadas por el río San Pedro, y en El Botadero, por desbordamientos del río Santiago.

La mañana del lunes, habitantes de El Botadero tuvieron que destruir un canal que, según ellos, estaba mal hecho, pues obstruía el flujo de las aguas desbordadas y ocasionó que su poblado se inundara. Habitantes de Tuxpan también denunciaron que el bordo que los separa del río tenía fugas.

Durante la reunión del consejo de Protección Civil nayarita se informó que un pescador de la isla de Mexcaltitán se electrocutó en su vivienda que, al igual que toda la ínsula, está anegada por el río San Pedro. Javier Arturo Guerra Lamas, la víctima, y su viuda se negaron a ser llevados a albergues.

“Lo de Botadero se pudo haber atendido ayer en la noche. El deceso en la isla de Mexcaltitán también se pudo haber evitado. No sé si puedan dormir tranquilos” quienes debieron resolver el problema del bordo del río San Pedro, señaló.

Doce poblados del municipio de Santiago Ixcuintla continúan incomunicados y se desaloja a sus pobladores.

Debido a las lluvias y a los desfogues en tres de las principales presas de Sinaloa (Sanalona, Huites y Miguel Hidalgo), unas 96 comunidades del centro y el norte del estado están en riesgo de sufrir inundaciones, informó José Miguel Ramírez, gerente de la Conagua en la entidad.

En Zacatecas se informó que las inundaciones han afectado a 38 mil 800 personas en 15 municipios, así como a 30 escuelas de educación básica y 15 mil hectáreas de cultivos. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN- III en Loreto, Noria de Ángeles y Villanueva.

El presidente municipal de Tampico, Tamaulipas, Óscar Pérez Inguanzo, decretó en prealerta las zonas bajas del puerto debido a que los ríos Pánuco y Tamesí, así como el sistema lagunar del sur del estado, llegaron a su nivel crítico.

Protección Civil de San Luis Potosí informó que desde el lunes buscan en Santa María del Río el cuerpo de José Guadalupe Loredo Ventura, quien cayó al río Santa María.

En la costa de Chiapas, los remanentes del huracán Gustav inundaron 115 viviendas del municipio de Huehuetán, entre ellas las de 30 familias de la comunidad de Chamulapita, afectadas por el desbordamiento del río Portillo.

Mientras, surante una gira por Baja California Sur, donde instaló el comité de evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Julio, el director general del Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger Topete, precisó que este año el gobierno federal ha erogado 2 mil 900 millones de pesos y los gobiernos estatales 2 mil 700 millones.

Además, se han canalizado 360 millones de pesos a población afectada por desastres correspondientes a 44 declaratorias de emergencia, de las cuales 10 continúan abiertas.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Jesús Narváez, Gerardo Flores, Martín Sánchez, Edith Argüelles, Rodolfo Villalba y Raymundo León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.