Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Estados Denuncian a funcionarios por fraude

Denuncian a funcionarios por fraude

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre. La Comisión de Responsabilidades del Consejo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) decidió por unanimidad pedir la inhabilitación de Víctor Manuel Rosario Muñoz y Susana Marcial Michel, funcionarios de esa casa de estudios, por considerar que están implicados en el desvío de por lo menos 2.5 millones de pesos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) envió a la UdeG para pagar a investigadores.

Rosario Muñoz, quien fue secretario administrativo del CUCS en el periodo de los presuntos desvíos, detectados en octubre de 2007, y que constan en la averiguación previa 2693/2008, fue nombrado hace un par de días secretario académico del Centro Universitario del Sur, también dependiente de la UdeG. Durante un año fue jefe del equipo de asesores del vicerrector destituido el viernes, Gabriel Torres Espinoza.

Susana Marcial fue entre 2002 y 2005 coordinadora de finanzas del CUCS y actualmente ocupa una plaza administrativa en ese mismo centro universitario.

El rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, dijo que en octubre pasado él informó del supuesto fraude a la administración central universitaria –encabezada por el entonces rector Carlos Briseño y el vicerrector Gabriel Torres–, pero no se actuó hasta el 8 de mayo, cuando se presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal, pero la principal sospechosa, María del Carmen Garza Reyes, ex jefa de la Unidad de Presupuesto del CUCS, y su marido, César Falcón Morales (en cuya cuenta bancaria se habría depositado el dinero defraudado), ya habían huido.

A la pareja se le acusa de peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, falsificación de documentos, falsedad de declaraciones a la autoridad y administración fraudulenta.

La resolución de la Comisión de Responsabilidades del CUCS pasará al Consejo General Universitario de la UdeG, el cual determinará si procede la inhabilitación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.