Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Espectáculos Cocalero, retrato del movimiento boliviano que llevó a Evo Morales a la presidencia

■ El documental, de Alejandro Landes, se estrenará en México el 5 de septiembre

Cocalero, retrato del movimiento boliviano que llevó a Evo Morales a la presidencia

■ Los estadunidenses “han vuelto droga nuestra hoja sagrada de la coca”, refiere un campesino en la cinta

■ Destaca la participación femenina en ese episodio histórico del país sudamericano

Tania Molina Ramírez

El documental Cocalero sigue de cerca a Evo Morales durante su campaña presidencial, en las semanas anteriores a la jornada electoral en Bolivia, en diciembre de 2005. De fondo, intenta retratar al movimiento cocalero, del cual surgió el político.

El director brasileño, Alejandro Landes, de 27 años, durante semanas tuvo acceso privilegiado al entonces candidato. El espectador presencia un desayuno, de madrugada, en un mercado, una visita a la peluquería y a su casa en Cochabamba, un chapuzón en el río, una caminata por las calles mientras lo saluda la gente y también las grandes concentraciones reunidas para escucharlo.

Pero quizá lo más interesante sean las escenas con mujeres, que ilustran el papel protagónico que ellas han jugado en la historia reciente del país sudamericano.

Destaca Leonilda Zurita, candidata a senadora suplente por el Movimiento al Socialismo (MAS), quien habla sobre la hoja de coca, el sindicalismo y la movilización social que se enfrentó a los poderes económicos y políticos nacionales y extranjeros.

Primero fue la lucha en defensa del cultivo de la hoja de coca: “Ellos han vuelto droga nuestra hoja sagrada de la coca”, dice un campesino. Ellos, claro, son los estadunidenses. Luego, la lucha contra la privatización del agua, con la famosa sublevación en Cochabamba. Después, la defensa de la nacionalización de los hidrocarburos. Al final, por la presidencia. “Ves un trasfondo sindicalista nacional, mucho más que indigenista. El protagonista de fondo es el movimiento cocalero, cuya lucha nace de la hoja de coca, pero ahora luchan por el gas, por todo. Si te quedas sólo con la noción del presidente indio, no viste la película”, explicó a La Jornada el director.

“Al MAS lo ha parido la coca”, resume Evo Morales. El grito repetido al final de las reuniones sindicales no deja lugar a dudas: “¡Que viva la coca! ¡Que mueran los yanquis!”

Landes describió, en grandes pinceladas, la historia reciente de Bolivia: “Se cierran las minas. Muchos de los indígenas que trabajaban en ellas se van a los valles de Cochabamba, a cultivar la hoja de coca. Llega el ejército estadunidense, reprime fuertemente y de esa violencia nace una serie de estructuras políticas y agrupaciones que luego se convierten en un sindicato y 20 años después ponen a uno de ellos en la Presidencia de la República”.

“La gente votó por alguien de su raíz”

El embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla, durante la presentación de la cinta este lunes en la Cineteca Nacional, recordó que en diciembre de 2005 “la gente votó por primera vez por alguien de su conciencia, de su raíz, de su tronco”.

El documental muestra cómo, además, el movimiento contaba con el apoyo de un sector del empresariado.

El director, quien estudió la licenciatura de Política Económica en la Universidad Brown (Rhode Island, Estados Unidos), dijo que el interés por hacer la cinta surgió cuando en Miami presenció una entrevista (en un programa de televisión para el cual trabajaba) entre el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales: “Las dos caras de Latinoamérica, tan diferentes, y los dos parecían buenas personas”.

Cocalero fue producida por una compañía independiente en Los Ángeles y recibió apoyo del Instituto de Cine Argentino.

La cinta fue estrenada en el Festival Sundance. Luego fue exhibida en Bolivia, primero en Chapare, para los sindicalistas cocaleros, en una pantalla gigante en plena selva. Estuvo presente Evo Morales, con el embajador de Cuba en Bolivia. El director dijo que, cuando terminó la cinta, el presidente opinó: “Yo no pensaba que era tan feo, o tal vez los cineastas me han hecho feo”.

En México es distribuida por Canana Films y se estrenará este viernes 5 en la Cineteca Nacional y en salas comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.