Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Economía Acelera el petróleo su caída y cierra a menos de 105 dólares el barril

■ Menor demanda, debilidad de Gustav y dólar fuerte, las causas

Acelera el petróleo su caída y cierra a menos de 105 dólares el barril

Notimex, Afp, Reuters y Dpa

Nueva York, 2 de septiembre. Los precios del petróleo cayeron por debajo de 105 dólares el barril, por primera vez desde abril, debido al fortalecimiento del dólar, la baja de la demanda y el paso menos destructivo a lo previsto del huracán Gustav por el Golfo de México.

El barril de crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 109.71 dólares, en baja de 5.75 dólares. El barril de Brent del Mar del Norte perdió 5.71 dólares, para terminar en 108.34 dólares. La mezcla mexicana cerró la jornada en 100.88 dólares por barril, tras una importante baja de 6.66 dólares en su cotización, respecto al cierre previo.

La bolsa de Nueva York cerró a la baja este martes, afectada por un movimiento general de liquidación de valores tecnológicos, pese a una caída de los precios del petróleo: el Dow Jones perdió 0.24 por ciento, y el Nasdaq 0.77 por ciento.

El nivel récord de 147.50 dólares por barril de petróleo alcanzado el 11 de julio parece haber actuado como un umbral psicológico en los consumidores, y golpeó duramente la demanda. A partir de esta fecha se multiplicaron las señales de una caída del consumo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, y los precios del crudo cayeron más de 40 dólares en siete semanas.

El movimiento se aceleró brutalmente el lunes, cuando los mercados se enteraron del debilitamiento del huracán Gustav, que sostenía las cotizaciones desde hace una semana y al parecer no afectó las instalaciones petroleras del Golfo de México. Los operadores comenzaron a vender crudo masivamente, y el precio del barril se hundió por debajo de los 110 dólares en Londres por primera vez desde fines de abril.

La aproximación del huracán al Golfo implicó el cierre por precaución de la totalidad de la producción petrolera en el área: 1.3 millones de barriles por día, o sea un cuarto de la producción de Estados Unidos.

El martes el petróleo prosiguió su declive y cayó por debajo de los 105 dólares en Londres, tras los pasos de una vigorosa subida del dólar frente al euro, que se hundió por debajo de 1.45 dólares por primera vez en seis meses.

Mientras la debilidad del dólar funcionó en el primer trimestre como un poderoso estímulo sobre las cotizaciones del crudo, inversamente, el alza del billete verde acelera la partida de los inversionistas del mercado petrolero.

Considerado un refugio contra la inflación, el petróleo pierde atractivo cuando el dólar sube. El billete verde podría fortalecerse más frente al euro a raíz de las crecientes especulaciones sobre la inevitabilidad de una flexibilización monetaria en la Eurozona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.