Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Economía Cancela Argentina deuda con el Club de París por 6 mil 706 mdd

■ Celebran industriales y economistas la decisión de la presidenta Cristina Fernández

Cancela Argentina deuda con el Club de París por 6 mil 706 mdd

■ Mediante decreto ordena utilizar las reservas del Banco Central, que ascienden a 47 mil mdd

■ Señal a los mercados que cuestionaban la capacidad del gobierno para afrontar compromisos

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen La presidenta Cristina Fernández anunció ayer desde la sede de gobierno en Buenos Aires la decisión de cancelar compromisos con el Club de París La presidenta Cristina Fernández anunció ayer desde la sede de gobierno en Buenos Aires la decisión de cancelar compromisos con el Club de París Foto: Reuters

Buenos Aires, 2 de septiembre. Argentina cancelará con reservas monetarias del Banco Central la deuda con el Club de París, valuada en 6 mil 706 millones de dólares, anunció este martes la presidenta Cristina Fernández, en una decisión celebrada por industriales y economistas. Las reservas del Banco Central (BCRA) ascienden a 47 mil millones de dólares. La mandataria también anunció medidas para combatir la competencia desleal extranjera y facilitar el financiamiento de la industria local, en especial las pequeñas y medianas empresas, en la celebración del Día de la Industria.

Fernández hizo el sorpresivo anuncio durante un acto en la Casa Rosada, en momentos en que los inversionistas plantean inquietudes en torno al panorama económico del país sudamericano. “He firmado el decreto por el que instruí al señor ministro de Economía (Carlos Fernández) para que, utilizando reservas de libre disponibilidad del Banco Central, cancele la deuda del Club de París”, expresó.

Fernández de Kirchner indicó que “el pago pone a todas las empresas que pueden obtener financiamientos en estos países en una pole position que hasta ahora no tenían inversionistas tanto nacionales como extranjeros, con inversiones radicadas aquí en nuestro país”, agregó.

Las reservas argentinas ascienden a más de 47 mil 100 millones de dólares, y tras el pago al Club de París quedarán en poco más de 41 mil millones.

El anuncio fue saludado de pie y con una aclamación por empresarios, ministros y gobernadores, que colmaban el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un acto en el que se esperaban medidas de promoción para el sector industrial, pero se dio a conocer de forma sorpresiva la decisión.

La mandataria envió así una señal hacia los mercados internos y externos, cuando se cuestionaba la capacidad del gobierno de afrontar sus compromisos frente a las dificultades que tenía para obtener financiamiento, y ante las primeras señales de alerta sobre el curso de la economía local.

“La fecha de corte de la deuda del Club de París tiene la edad de la democracia (25 años) y 45 por ciento de esa deuda inclusive es anterior al 10 de diciembre de 1983”, cuando retornó la democracia a Argentina, después de la dictadura militar, destacó.

El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) –que concretó en 2005 una importante restructuración de deuda en manos de inversionistas privados– intentó a lo largo de su gestión lograr un acuerdo con el Club de París, pero ese pacto exigía una revisión de la economía local por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Kirchner culpó por la debacle económica del país en 2001 y del que logró alejarse en 2006, al cancelar la deuda que Argentina tenía con ese organismo de casi 10 mil millones de dólares.

Ante la imposibilidad de eludir los controles del FMI para restructurar el pasivo con el Club, la presidenta decidió cancelar la deuda directamente con reservas. La decisión podría destrabar proyectos de inversión de empresas europeas, que hasta ahora estaban impedidas de hacer negocios en Argentina, debido a la cesación de pagos de la deuda con el Club de París, integrado por 19 países ricos, entre ellos los integrantes del Grupo de los 7 más industrializados.

Un 87 por ciento de la deuda de Argentina con el Club de París está repartida entre seis naciones, en particular Alemania, además de Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

La primera reacción de los mercados fue positiva. Los bonos de la deuda pública aceleraron su alza tras el anuncio y pasaron a revalorizarse 0.7 por ciento en promedio. El índice Merval de acciones líderes pasó a terreno positivo tras el discurso de Fernández, y subió hasta 0.52 por ciento, luego de arrancar la jornada con caídas cercanas a 2 por ciento.

Inquietud sobre el crecimiento

Argentina acumula cinco años de explosivo crecimiento económico a tasas superiores a 8 por ciento, pero en 2008 comenzó a mostrar algunas señales de desaceleración, tras una crisis política por una pelea entre el gobierno y el sector agropecuario.

Las necesidades de financiamiento del país se duplican el año próximo y el Estado no tiene acceso a los mercados globales, porque acreedores con 25 por ciento de la deuda restructurada en 2005 no aceptaron la oferta del gobierno, y aún buscan recuperar todo su dinero con embargos judiciales.

La señal que más preocupó a los mercados fue que en agosto la administración de Fernández tomó dinero prestado de Venezuela a un rendimiento cercano a 15 por ciento anual, una tasa considerada de “incumplimiento” por los analistas.

Fernández tomó nota de esa situación y en su discurso dijo que la decisión de cancelar el pasivo con el Club de París “reafirma una vez más la voluntad de pago de Argentina en sus compromisos internacionales”.

Estados Unidos elogió la decisión del gobierno argentino de cancelar su deuda con el Club de París, divulgó en un comunicado el Departamento de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.