Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Deportes México tendrá gran actuación en Londres si gana 4 doradas: Tibio

■ Sólo así podrá superar la hazaña de lo conseguido en los Juegos Olímpicos de 1968

México tendrá gran actuación en Londres si gana 4 doradas: Tibio

■ La delegación nacional cumplió en Pekín, señaló Hermosillo basado en gráficas

■ Presentó el nuevo Sistema Mexicano de Alto Rendimiento Deportivo y el Instituto de Ciencias del Deporte

Jorge Sepúlveda Marín

Mientras Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), aceptó que México sólo podrá alcanzar su mejor actuación en Juegos Olímpicos si gana por lo menos cuatro medallas de oro en Londres 2012, Carlos Hermosillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), prefirió no comprometerse a lograrlo.

El dirigente olímpico recordó que el país obtuvo su más destacada participación en las justas veraniegas en México 68, con nueve preseas, tres de cada metal, de allí que, de acuerdo con los parámetros usados en ese ámbito, superar esa actuación sólo puede lograrse con la obtención de por lo menos cuatro preseas doradas.

Luego de justificar con gráficas, cuadros y cuentas oficiales por deporte, edad, entidad federativa, sexo, tiempos, kilogramos e historia, que la delegación nacional cumplió satisfactoriamente con lo pronosticado –salvo 26 de 85 que no lo lograron–, Hermosillo anunció la solución a todos los viejos vicios que ha padecido el deporte nacional. Sin embargo, aclaró que no estaba “haciendo fiesta” por las medallas de Pekín 2008.

El dirigente presentó el nuevo Sistema Mexicano de Alto Rendimiento Deportivo, mediante el cual se buscarán, detectarán y apoyará a los talentos nacionales en todo el territorio mexicano para crear la reserva deportiva, además de cimentar su preparación con el Instituto Mexicano de Ciencias del Deporte.

Los proyectos no son nuevos, explicó el dirigente, ya que desde hace al menos seis meses se viene trabajando en ellos, además de que informó, a casi dos años de haber sido nombrado en su cargo, que finalmente hará público su programa de trabajo.

Hermosillo fue claro, como lo ameritaba la ocasión, al apuntar que ya no permitirá el “amiguismo y compadrazgo entre los directivos”, a quienes convocó a trabajar “con honestidad”, como se comprometió ante el presidente Felipe Calderón.

Indicó que se apoyará a todos los deportistas con posibilidades reales de obtener los mejores resultados en Londres 2012, para quienes se contratará a los mejores entrenadores de cada disciplina, entre las que están consideradas por ahora el tiro con arco, clavados y caminata.

Destacó que, en concordancia con las palabras del primer mandatario, quien “me dio su apoyo y me indicó que hiciera todo lo necesario para mejorar nuestro deporte”, es que hará las modificaciones que considere pertinentes para lograrlo.

Estará incluida la desaparición de aquéllos que no quieran sumarse, como podría ser el caso de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), porque ya no quiere litigar nada en los juzgados, sino sólo trabajar en lo deportivo.

En su oportunidad, el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Jorge Camacho, adelantó que en enero próximo se tendrá en el país a los primeros entrenadores, entre ellos uno para boxeo, con quienes se buscará llegar a un acuerdo en lo económico, además de que se les exigirá que hagan escuela en el país para que su paso no sea sin ningún beneficio adicional.

Quienes salieron contentos y con promesa de casa nueva fueron los medallistas de oro en taekwondo María Espinoza y Guillermo Pérez, así como su entrenador José Luis Onofre, además de las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, y su preparadora Ma Jin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.