Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Víctimas de algún abuso sexual, más de 220 mil preparatorianos

■ Familiares, la mayoría de los agresores; sólo 17 mil 760 denunciaron, revela encuesta

Víctimas de algún abuso sexual, más de 220 mil preparatorianos

■ Anuncia la SEP que pondrá en marcha un programa en escuelas para combatir ese delito

Karina Avilés

Ampliar la imagen Autoridades buscan que alumnos construyan redes de protección Autoridades buscan que alumnos construyan redes de protección Foto: Alfredo Domínguez

Más de 220 mil estudiantes, 6 por ciento de los 3 millones 700 jóvenes de bachilleratos federales en el país, han sufrido algún abuso sexual, revela la Encuesta nacional exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de educación media superior.

En el caso de las mujeres que han sido víctimas de ese delito, 24 por ciento responsabilizaron del acto a un tío, 4 por ciento a su padre, 6 por ciento a un hermano, 2 por ciento a algún maestro y 22 por ciento a un desconocido. En tanto, en el caso de los hombres, 2 por ciento indicaron que el abusador fue su madre, padre, un hermano, una hermana o una tía. Otro 5 por ciento responsabilizaron a un tío, 6 por ciento a un profesor y 21 por ciento a algún desconocido.

De los jóvenes que sufrieron abuso, 28 por ciento de hombres y 16 por ciento de mujeres afirmaron que tenían 14 años de edad cuando fueron víctimas del ilícito. De los 222 mil alumnos que sufrieron algún ataque, sólo 8 por ciento (17 mil 760) presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Frente a esa situación, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, anunció a este diario que en el actual ciclo escolar se implementará una estrategia nacional en cada uno de los mil planteles que conforman el subsistema de bachilleratos federales, basado en la protección, prevención y formación, para que los jóvenes cuenten con material educativo en materia de sexualidad y sepan qué hacer frente a ese tipo de situaciones.

Por otro lado, en relación con la inseguridad que viven los estudiantes de ese nivel –5 mil fueron secuestrados sólo en el último año (La Jornada, 31/8/08)–, dio a conocer que mediante el programa Construye T, que comenzará el 9 de septiembre en toda la República, se creará una red de protección y acompañamiento con un mecanismo mediante el cual, con el uso de teléfonos celulares y códigos específicos, los jóvenes se alerten en caso de enfrentar alguna situación que atente contra su integridad. También podrán enviar esos avisos “de manera electrónica” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ésta dé aviso a las autoridades correspondientes.

La primera parte del sondeo, relacionada con la problemática de la inseguridad en las escuelas, se dio a conocer al inicio de este año, aunque ahora la SEP ya tiene el estudio completo –cuya copia posee este diario–, que incluye 12 temas, entre ellos abuso sexual, percepción sobre el cuerpo, creencias y comportamiento sexual. La encuesta es representativa de los 3 millones 700 mil estudiantes de bachilleratos públicos, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios o el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

En relación con esto último, 35 por ciento de jóvenes, es decir un millón 295 mil, declararon que han tenido relaciones sexuales. De ellos, 851 mil son hombres y 444 mil mujeres. Cuarenta y uno por ciento de varones y casi 50 por ciento de mujeres “no han usado en todas sus relaciones sexuales algún método anticonceptivo”.

Aunque los porcentajes son reducidos, es significativo que 3 por ciento de alumnas (13 mil 320) que tuvieron su primera relación sexual lo hicieron porque fueron forzadas y 2 por ciento (8 mil 880) aceptaron tener sexo por miedo a perder sus parejas. Tres por ciento de los varones (25 mil 530) señalaron que su primera experiencia fue con una prostituta.

Sin dinero para condones

En el caso de los que tuvieron su primera relación sexual, los motivos de no haber usado ningún método de prevención fueron porque al menos uno no quiso usarlo, no creyeron que fuera necesario y no pensaron que tuviera consecuencias, aunque llama la atención que 25 mil 900 no conocían “su existencia o uso” y 12 mil 950 no tenían dinero para comprar anticonceptivos.

Respecto de los que sí utilizaron algún método, la mayoría, 87 por ciento, usaron condón, 7 por ciento pastillas y 2 por ciento, casi 26 mil jóvenes, recurrieron al coito interrumpido.

Por otro lado, 26 mil 640 mujeres, 6 por ciento de las que tienen vida sexual activa, revelaron que han estado embarazadas, y 35 mil 742 jóvenes, 4.2 por ciento, reconocieron que han embarazado a sus parejas.

La edad en que el mayor número de varones, 30 por ciento, tuvieron su primera relación sexual fue a los 15 años, mientras las mujeres, 28 por ciento, a los 16.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.