Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política La transformación del país avanza en la dirección correcta: Calderón

■ Recibe el Congreso el segundo Informe de gobierno; ausente del documento, el mensaje político

La transformación del país avanza en la dirección correcta: Calderón

■ Enuncia “logros” en cinco ejes de su administración

■ Se ha actuado con firmeza y decisión para garantizar la seguridad pública, sostiene

■ Se acotaron márgenes de maniobra al crimen organizado

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Instalación de la sesión de Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que dio inicio al tercer periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura Instalación de la sesión de Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que dio inicio al tercer periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura Foto: Carlos Ramos Mamahua

En su segundo Informe de Gobierno, el primero que no entrega personalmente el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión, Felipe Calderón se congratuló de que los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas han permitido avanzar con éxito en la solución de desafíos torales del país, aunque “falta mucho camino por recorrer”.

El Informe escrito que el titular del Ejecutivo federal envió ayer al Congreso de la Unión está conformado por dos tomos; el primero enuncia los “logros” de los cinco ejes de su gobierno: Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Sustentabilidad Ambiental y Democracia Efectiva, y Política Exterior Responsable; el segundo es de datos estadísticos. Además, incluye un folleto con un resumen ejecutivo.

A diferencia de informes anteriores, éste no contiene ningún mensaje político para el Congreso de la Unión. Al inicio del primer tomo, de 500 páginas, sólo hay una presentación de dos páginas donde se asegura que la transformación del país “está en marcha y avanza en la dirección correcta”.

En un balance sobre las acciones emprendidas contra el crimen organizado, Calderón asegura que esta administración ha actuado con firmeza y decisión para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

De las múltiples cifras contenidas en el documento, indica que se han llevado a cabo 14 operativos. Sin embargo, se destruyeron menos hectáreas de enervantes que el año pasado; en total fueron 15 mil 313 hectáreas de mariguana, es decir, 38.2 por ciento menos, y 10 mil 849 hectáreas de amapola, o sea, una cifra 12.7 por ciento menor a lo destruido en 2007.

Si bien la administración calderonista destaca que aumentó el aseguramiento de cocaína en 543 por ciento, el Informe de gobierno señala que disminuyó el de mariguana “debido a que los operativos acotaron los márgenes de maniobra del crimen organizado”.

La sección política del documento resalta que el gobierno federal ha promovido el diálogo y la construcción eficaz de acuerdos con los poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, la ciudadanía, los partidos y las organizaciones, a fin de fortalecer la gobernabilidad democrática y mantener condiciones favorables al desarrollo nacional.

Resalta que durante el periodo de septiembre de 2007 a agosto de 2008, el Ejecutivo presentó ante el Congreso de la Unión 16 iniciativas de ley, de las cuales se votaron tres en el periodo de febrero a abril y ocho en periodos anteriores, dando un total de 11 aprobadas.

Asegura que la política exterior ha sido responsable y ha establecido estrategias transparentes y realistas orientadas a sacar ventaja de las oportunidades del proceso de globalización y minimizar las desventajas que este fenómeno conlleva, de manera congruente con los intereses de la nación y respetuosa de las obligaciones del Estado.

Refiere que el Ejecutivo federal ha fortalecido su labor en la defensa y promoción de los derechos de los mexicanos que viven en el exterior. Entre los “logros concretos”, menciona el incremento y modernización de los consulados y mayor eficiencia en la expedición de documentos.

También destaca las medidas contracíclicas adoptadas durante 2008 por el gobierno federal para hacer frente a un entorno económico externo adverso, caracterizado por una desaceleración internacional más profunda de lo que se había anticipado. Además, aseguró que se avanzó en la consolidación de una política hacendaria responsable que favorece la competitividad de la economía.

En el capítulo tercero, el gobierno federal reconoce que “un gran número” de mexicanos, 44.7 millones, viven en condiciones acentuadas de pobreza y marginación, y encabezan la lista los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Pero no informa de avances o retrocesos en esta materia.

Por último, el documento entregado señala que en el segundo año de gobierno se continuaron fortaleciendo las acciones orientadas a la conservación y protección de los ecosistemas, así como a restaurar algunos de éstos considerados críticos para la provisión de agua, regulación climática y dotación de recursos naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.