Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Cae la producción de la fábrica de pobres

■ La huelga de la diputada

Vaquita

En los últimos sexenios, aunque no construyeron refinerías los gobiernos pripánicos se anotaron fenomenal éxito: levantaron la fábrica de pobres que ha dejado al país un ingreso que fluctúa en 20 mil millones dólares cada año. En 2007 llegó a su máximo histórico: 23 mil millones. Es más productivo que exportar crudo, ya que Pemex debe restar una porción de sus divisas y emplearlas en la compra de gasolina. La fábrica de pobres no necesita ser alimentada con electricidad, gas, carbón o energía nuclear, es más, no ha requerido inversión alguna. Ha bastado con matar de hambre a la gente para que huya a encontrar un modo de vida en Estados Unidos. Papás, mamás, hijos, hermanos, tíos, todos han dado una muestra de lealtad inverosímil: envían dinero a sus familias para que sobrevivan, mientras se las pueden llevar de aquí. El éxito debe repartirse entre los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y distinguidos colaboradores que sería largo enumerar. ¡Chin! Algo comenzó a funcionar mal porque las remesas bajaron casi 7 por ciento el pasado julio, su peor caída mensual desde que el banco central comenzó a contabilizarlas hace una década. Al parecer es un efecto de la crisis estadunidense, que ha golpeado duramente a la industria de la construcción, importante fuente de empleo para nuestros braceros. Así que hay que prenderle veladoras a la Virgencita de Guadalupe para que ilumine a McCain u Obama –quien sea el que vaya a llegar a la Casa Blanca– a fin de que pongan a flote sus finanzas, porque los inventarios de la fábrica están apilándose y el único sector de la economía nacional que podría absorberlos no opera dentro de la ley.

La tarifa F

En alguna ocasión narré que, cuando andaba en campaña, Labastida Ochoa ofreció a los consumidores de electricidad de Mexicali una tarifa blanda, la F de Francisco, y Fox, para no quedarse atrás, les prometió otra todavía más baja, la F de Fox. Tampoco cumplió ese compromiso el guanajuatense cuando ya se instaló en Los Pinos. Con tal antecedente, el Frente Cívico Mexicalense y otras organizaciones, seis años después, forzaron a Felipe Calderón a firmar un documento, porque las palabras se las lleva el viento. Ya van a cumplirse dos años, tampoco ha cumplido, razón por la cual la diputada panista Dolores de Méndez, una empresaria cachanilla cuyo nombre de soltera es Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, militante de toda la vida del PAN, inició ayer una huelga de hambre en San Lázaro. No pudo disuadirla el jefe del cártel azul, Héctor Larios, quien quiso evitar la nota bochornosa precisamente el día que el Ejecutivo envió su segundo Informe. A unos cuantos metros de distancia del lugar donde se instaló doña Dolores, entregaba el documento Juan Camilo al presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte.

[email protected] Populi

Asunto: emplacamiento

El tristemente célebre gobierno fanático que tenemos los guanajuatenses está planeando realizar en breve un “emplacamiento” obligatorio que ha llamado “gratuito” para un millón 177 mil autos. Este derroche (otro será el despilfarro de 732 millones para la Expo Bicentenario, en Silao) girará en torno a los 117 millones. Lo que pretenden es colocar propaganda panista en la placa. Desafortunadamente sus diputados son mayoría y, como de costumbre, entregarán la parte baja de la espalda. ¿Cómo ves?

Marisol González/Guanajuato

R: ¿La parte baja? ¿Te refieres a los talones de los pies? ¿No será posible que también los emplaquen?

Asunto: tarjeta de Santander

El pasado 2 de agosto, después de que tuve muchos problemas con el nip de mi tarjeta de nómina, solicité el saldo en un cajero y sólo tenía 25 pesos, cuando debían ser más de 10 mil. En la Súper Línea Santander me informaron que se hicieron tres retiros de mi cuenta: el 31 de julio, 5 mil pesos; el segundo, el primero de agosto, por 5 mil, y el tercero el mismo día por 900. Ninguno lo realicé yo. El 4 de agosto levanté la aclaración folio N° I080996370. La fecha compromiso de respuesta era el 20 de agosto. Sólo hasta el 27 me informaron que la aclaración no procedía debido a que los dos elementos fundamentales –tarjeta y nip– estaban presentes y que quizá esta servidora los prestó a otra persona y ésta sacó el dinero. Adicionalmente, en días pasados “aventaron” a la escalera de mi edificio un sobre con la póliza de seguro Safe Cuenta Blindada. Aparte de que yo no contraté la póliza, ésta tiene casualmente la fecha de emisión del 30/07/2008, de manera que la cancelé (folio 51789218). Todo esto conforma una situación irregular, muy extraña y preocupante.

María Luisa Murga Meler/Xochimilco

R: Posiblemente la banca comercial registra más de un millón de reclamaciones y quejas de su clientela cada mes, muchas relacionadas con cajeros automáticos y tarjetas. Insiste en Santander: no se pueden quedar con tu dinero. Aprovecho la ocasión para recordarles que en fecha próxima hará su debut un foro dedicado exclusivamente a tarjetas de crédito.

Asunto: vaquita

¿Cómo piensa Calderón manejar un país si ni siquiera puede manejar una bicicleta?

Alejandro Franco/Distrito Federal

R: Estimado Alex: ¿por qué no organizas una vaquita y entre todos le regalamos un triciclo?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.