Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Mundo La UE condiciona negociaciones con Rusia a que retire sus tropas de Georgia

■ Condena el uso excesivo de la fuerza contra Tbilisi y critica reconocimiento a regiones

La UE condiciona negociaciones con Rusia a que retire sus tropas de Georgia

■ Moscú pide crear un sistema de seguridad en Europa que acabe con el centralismo de la OTAN

Afp, Dpa, Reuters y The independent

Ampliar la imagen Un menor juega con una mukha –lanzagranadas– frente a un edificio dañado durante un ataque de Georgia en Tskhinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur Un menor juega con una mukha –lanzagranadas– frente a un edificio dañado durante un ataque de Georgia en Tskhinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur Foto: Ap

Bruselas, 1º de septiembre. La Unión Europea (UE) emitió hoy una dura declaración de “condena” y condicionó el inicio de nuevas negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación y cooperación estratégica, previsto para el 15 de septiembre, a que Rusia repliegue sus tropas a los sitios donde las tenía antes de que estallara la guerra con Georgia.

El conflicto en el Cáucaso sur hizo que “las relaciones entre Rusia y la Unión Europea se encuentren en una encrucijada”, indicaron durante una reunión en Bruselas los jefes de Estado y de gobierno, e indicaron que los futuros lazos económicos podrían depender de la disposición de Moscú a desplazar a sus tropas.

Condenaron también la desproporcionada reacción de Moscú contra Tbilisi, y calificaron de “inaceptable” el reconocimiento de la independencia de las regiones georgianas separatistas de Osetia del Sur, y de Abjazia.

No se acordaron sanciones específicas contra Rusia, pero el presidente de Francia y anfitrión de la cumbre, Nicolas Sarkozy; el titular de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el jefe de la diplomacia del bloque, Javier Solana, viajarán la semana próxima a Moscú para intentar solucionar la crisis, o de lo contrario “tomaremos otras decisiones”, dijo el mandatario francés.

El embajador ruso ante la UE, Vladimir Chishov, calificó la posición del bloque como “una señal política incorrecta”, mientras el primer ministro georgiano, Lado Gurgenidse, celebró en cambio y se manifestó por una relación más estrecha con la UE.

En Georgia, unas 300 mil personas se manifestaron en distintas ciudades para denunciar la “agresión rusa”, que, según el presidente Mijail Saakashvili, fue minuciosamente preparada y acusó a Occidenbte de no haber hecho nada para detenerla.

Human Rights Watch aseguró que Georgia reconoció haber usado bombas de racimo en su conflicto con Rusia y Osetia del Sur, pero también acusó a las tropas rusas de haber usado esas armas.

Rusia, por otra parte, llamó a crear un sistema de seguridad en Europa que acabe con el centralismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y advirtió que está dispuesta a proteger sola sus intereses si es necesario.

Apoyó también el envío de una fuerza de policía internacional a Osetia del Sur y Abjasia bajo coordinación europea y pidió imponer un embargo de armas a Georgia, para impedir el estallido de un nuevo conflicto en el Cáucaso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.