Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Mundo Instalan la convención republicana, ensombrecida por el meteoro Gustav

■ Dispersa la Guardia Nacional protesta de “anarquistas” contra el cónclave en Saint Paul

Instalan la convención republicana, ensombrecida por el meteoro Gustav

■ Laura Bush y Cindy McCain, las oradoras del día, solicitan ayuda para Nueva Orleáns

■ Obama no logra sacar ventaja tras el acto en Denver; se mantiene el empate, según sondeos

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Policías arrojan gas pimienta para dispersar a manifestantes que llegaron cerca de la sede de la Convención Nacional Republicana en Saint Paul, Minnesota Policías arrojan gas pimienta para dispersar a manifestantes que llegaron cerca de la sede de la Convención Nacional Republicana en Saint Paul, Minnesota Foto: Ap

Ampliar la imagen Las esposas de George W. Bush y John McCain, Laura y Cindy, respectivamente, poco antes de sus breves discursos Las esposas de George W. Bush y John McCain, Laura y Cindy, respectivamente, poco antes de sus breves discursos Foto: Reuters

Saint Paul, 1º de septiembre. La Convención Nacional Republicana comenzó hoy sus cuatro días de sesiones para coronar a su candidato a la presidencia John McCain, ensombrecida por los efectos del huracán Gustav en el golfo de México y sorprendida no sólo por el anuncio del embarazo de Bristol Palin, hija de la virtual aspirante a la vicepresidencia Sarah Palin, sino también por la celebración de dos manifestaciones antirrepublicanas, una de pacifistas y otra de autoproclamados “anarquistas”.

Esta localidad tranquila y poco poblada del norte de Estados Unidos se vio sacudida por la presencia en las calles de entre ocho mil y diez mil personas, la segunda mayor expresión política callejera registrada en la historia local, sólo superada por una manifestación de 35 mil personas que en 2006 se inclinaron en favor de la regularización de indocumentados.

Aproximadamente 20 jóvenes vestidos de negro e identificados como anarquistas provenientes de distintos puntos de Estados Unidos cumplieron su promesa de llegar hasta Saint Paul en el inicio del cónclave republicano e irrumpieron cerca del centro de la ciudad, por lo que la policía local pidió el refuerzo de 150 miembros de la Guardia Nacional del estado de Minnesota para dispersar a los opositores.

Los anarquistas fueron secundados por otros 200 manifestantes que destruyeron señalamientos de tránsito, basureros y otros objetos de servicio urbano, además de haber agredido a por lo menos un grupo de delegados en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Minnesota.

Después de corear: “¿de quiénes son las calles...? ¡nuestras son las calles...!” los manifestantes llegaron a un punto donde se encontraron con agentes policiales. Un total de 150 personas fueron arrestadas después de la intervención de los uniformados, según versiones de los sitios en Internet de la prensa local.

La marcha de los pacifistas transcurrió sin mayores incidentes, centrados en reclamar el final de las guerras en Irak y Afganistán, iniciadas en 2001 y 2003.

En el interior del Centro de Convenciones, en tanto, los delegados se dedicaron a iniciar los procedimientos establecidos en los reglamentos republicanos para nominar oficialmente a McCain y Palin. El Partido Republicano espera la asistencia a la convención de unas 20 mil personas, muy por debajo de las 75 mil que reunieron los demócratas en Denver, Colorado, la semana pasada.

En el momento cumbre de la sesión que duró tres horas (tres menos de las programadas originalmente), Laura Bush y Cindy McCain, las esposas del presidente George W. Bush y el virtual aspirante presidencial, John McCain, fueron las dos principales oradoras. El inquilino de la Casa Blanca canceló su presentación para atender la situación derivada del meteoro Gustav.

Durante breves alocuciones, las oradoras dejaron los temas políticos de lado y se abocaron a solicitar ayuda material y donaciones para la población de Nueva Orleáns.

Ninguna de las dos habló de la noticia del embarazo de Bristol Palin, pero los delegados dijeron a medios locales que este hecho reforzará los valores “pro-vida” de la virtual candidata a la vicepresidencia.

“Eso llega a pasar en la vida de las adolescentes. Es reconfortante saber que va a tener al bebé y eso muestra que seguirá el ejemplo de su mamá”, dijo Lane Watts, uno de los delegados del estado de Georgia, en alusión a la versión de que la gobernadora de Alaska tuvo hace cuatro meses a su quinto hijo, no obstante que desde antes de su nacimiento sabía que el menor tenía síndrome de Down

Por lo pronto, en una buena noticia para McCain, la televisora CNN divulgó una encuesta en la que señaló que el candidato presidencial demócrata Barack Obama no sacó provecho de la convención de su partido, puesto que mantiene su ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el republicano, para ubicarse en 49 por ciento contra 44. La emisora CBS, sin embargo, informó que otro sondeo registró un incremento para el senador por Illinois, para situarse en 48 por ciento contra 40. A su vez, Gallup dio hoy ventaja al candidato Obama de 49 contra 43.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.