Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Estados Suman 6 muertos por lluvias en Chihuahua y Sinaloa

■ En Nayarit, 12 pueblos aislados; brote de dengue en la Huasteca

Suman 6 muertos por lluvias en Chihuahua y Sinaloa

De los corresponsales

Ampliar la imagen Al menos 12 colonias resultaron afectadas por las aguaceros que azotaron Parral, Chihuahua Al menos 12 colonias resultaron afectadas por las aguaceros que azotaron Parral, Chihuahua Foto: Notimex

La emergencia por las lluvias continuó este lunes en Chihuahua y Nayarit; en la primera entidad fue descubierto el cuerpo de una persona ahogada en el municipio de Parral –el cual, por decisión de la Secretaría de Gobernación, recibirá recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender a los damnificados–, donde el recuento de daños incluyó hasta ayer un total de tres muertos, mil viviendas dañadas, tres puentes destruidos y un tren carguero descarrilado.

En Sinaloa las lluvias torrenciales también causaron los decesos de Marisol Torres Burgos, de 28 años, su hijo Carlos, de tres, y el menor Alonso Arrellanes Orduño, también de tres años, quienes murieron cuando el conductor del vehículo en que viajaban intentó cruzar el arroyo Las Moritas, en el municipio de Guasave, y la corriente arrastró al vehículo, informó la procuraduría estatal.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Chihuahua, Isaac Olivas, informó que las lluvias en Parral dejaron daños por al menos 100 millones de pesos, y destacó que “aumentó a tres el número de muertos (en dicha localidad), pues anoche se encontró el cuerpo de otra persona”.

En Nayarit, 12 comunidades del municipio de Santiago Ixcuintla, entre ellas El Botadero, quedaron incomunicadas al desbordarse el río Santiago, donde pobladores destruyeron un canal de riego “mal hecho” que obstruía el paso natural del agua, por lo que su localidad se inundó.

En los poblados El Mezcal y Tecomate, el río San Pedro inundó la cabecera municipal de Tuxpan. En tanto, vecinos de la isla de Mexcaltitán (perteneciente al municipio de Santiago Ixcuintla, pero ubicada sobre un brazo del San Pedro), fueron trasladados a albergues de la cabecera municipal de Santiago, pues “el agua llegó hasta la plaza principal”.

Pescadores de Mexcaltitán –uno de los sitios turísticos más importantes de Nayarit– se negaron a salir, con el argumento de que “ya estamos acostumbrados, y no pasa nada”, y pasaron la noche del domingo en lanchas atadas en los patios traseros de sus casas.

Por lo pronto, los damnificados nayaritas recibieron apoyo de la Armada de México, de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia estatal y municipales, y de Protección Civil estatal.

La UEPC de Jalisco informó que se redujo la emergencia en la región Altos Norte. Explicó que el caudal del río Lagos de Moreno bajó 1.50 metros; el río San Juan de los Lagos descendió 1.60 metros, y el Huáricho también bajó su caudal, de tal forma que hasta el momento “fluyen normalmente”.

De su lado, la Subsecretaría de Protección Civil de Chiapas emitió “alerta azul”, en previsión de fuertes precipitaciones que se espera en la entidad durante las próximas horas. El titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, dijo que se instalaron mil 427 refugios temporales, pues se espera que en regiones como El Soconusco, entre Mapastepec y Suchiate, en la frontera con Guatemala, los aguaceros tengan entre 70 y 150 milímetros de precipitación.

Mientras, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí atribuyó a las lluvias recientes 60 nuevos casos de dengue en la huasteca, pues las precipitaciones dejan encharcamientos en los que se reproduce el mosco transmisor de la enfermedad. La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia al municipio potosino de Villa de Arriaga, afectado por aguaceros la semana pasada, con lo que recibirá apoyos del Fonden.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el flujo de humedad en ambos litorales producirá lluvia de moderada a fuerte en las regiones occidente, centro y península de Yucatán. Para el noroeste y norte del país se espera lluvia de ligera a moderada. El organismo añadió que en el sureste y sur, una circulación de baja presión sobre el istmo de Tehuantepec originará lluvia intensa y posibilidad de granizo.

Rubén Villalpando, Jesús Narváez, Ángeles Mariscal, Edith Argüelles, Claudio Bañuelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.