Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Estados Ordena un juez restituir a Carlos Briseño en la rectoría de la UdeG

■ Avala nombramiento del sustituto y aclara que el caso se definirá en un tribunal de circuito

Ordena un juez restituir a Carlos Briseño en la rectoría de la UdeG

■ Dice el depuesto que no hay “odio ni venganza” y convoca a manifestación para el viernes

■ González Márquez lo recibirá hoy

■ Cortés Guardado anuncia que presentará impugnación

Laura Poy, Raúl Torres y Juan Carlos G. Partida (Enviada y corresponsales)

Ampliar la imagen El rector destituido Carlos Briseño Torres muestra el resolutivo del juez que ordena devolverle el cargo El rector destituido Carlos Briseño Torres muestra el resolutivo del juez que ordena devolverle el cargo Foto: La Jornada Jalisco / Héctor Jesús Hernández

Ampliar la imagen Empleados de la Universidad de Guadalajara se vieron sorprendidos por vigilantes privados que durante horas les impidieron entrar al edificio administrativo de esa casa de estudios Empleados de la Universidad de Guadalajara se vieron sorprendidos por vigilantes privados que durante horas les impidieron entrar al edificio administrativo de esa casa de estudios Foto: La Jornada Jalisco / Héctor Jesús Hernández

Guadalajara, Jal., 1º de septiembre. El juez tercero de distrito en materia administrativa de Jalisco, Héctor Martínez Flores, ordenó hoy al Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) restituir inmediatamente en la rectoría a Carlos Briseño Torres –destituido por ese órgano el viernes pasado–, en tanto se resuelve la suspensión definitiva.

Sin embargo, también reconoció la validez del nombramiento de Marco Antonio Cortés Guardado como rector sustituto.

El juez fijó un plazo de 72 horas para convocar a las partes a una audiencia en la que podrán exponer sus argumentos.

Martínez Flores aclaró en conferencia de prensa que con esta resolución apenas se inicia el proceso jurídico para analizar el caso y las partes aún deberán presentar pruebas. “Esta situación aún no está definida”, advirtió.

El funcionario señala en el documento que, debido a la importancia de la UdeG y de los servicios que ésta ofrece, las autoridades de la institución deben cumplir “a cabalidad las leyes y procedimientos que la rigen”, en particular las garantías de legalidad y seguridad jurídica consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales.

Explicó que el nombramiento de Cortés Guardado fue sólo “una medida provisional” y que un tribunal colegiado de distrito definirá la situación de la UdeG.

Informó que se notificó como tercero afectado a Cortés Guardado, quien fue designado por la mayoría del CGU rector sustituto en lugar de Briseño Torres.

Héctor Martínez insistió en que “las cosas están como las conocemos” y agregó que el actual rector es “quien hoy se ostenta con ese cargo”, en referencia a Marco Antonio Cortés Guardado.

Luego de la conferencia de prensa, el juzgador solicitó a los reporteros ir “más a fondo en la información, porque nos interesa el impacto en la sociedad, en los padres de familia, alumnos y trabajadores de la universidad. No queremos crear más confusión”, y agregó: “Debe quedar claro que hay un rector en la UdeG y que sus actos son legales, y lo seguirán siendo en tanto se resuelva de manera definitiva el amparo”.

Al enterarse de la resolución, el rector sustituto, Antonio Cortés Guardado convocó por la noche a una rueda de prensa en la que anunció que impugnará la decisión este martes y aseguró que sigue siendo el rector de la UdeG, por mandato legal del CGU.

Mientras, en conferencia de prensa, Briseño Torres hizo un reconocimiento al Poder Judicial por hacer de México “un país de leyes, de estado de derecho para quienes apostamos por la legalidad”. Asimismo aseguró a sus adversarios que “no hay odio ni venganza” y llamó a la sociedad jalisciense a una “manifestación por la unidad universitaria” el viernes a las 11 horas, frente al palacio de gobierno estatal.

La jornada comenzó con decenas de trabajadores apostados en los accesos del paraninfo Enrique Díaz de León, sede de la rectoría general y de la vicerrectoría de la (UdeG), y en la torre administrativa de la institución, ante la incertidumbre sobre su situación laboral.

Desde las primeras del día había tensión, particularmente en las oficinas administrativas, donde se concentraron simpatizantes del ex rector Raúl Padilla López y de Cortés Guardado, en previsión de la posible llegada de contingentes leales a Briseño.

Desde el mediodía hubo una serie de manifestaciones en favor de Cortés Guardado, entre ellas las del secretario de Gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien  dijo: “Hay rector en este momento en la persona de Marco Antonio Cortés Guardado. La decisión la tomó, dentro del marco de la autonomía universitaria, el órgano superior de la UdeG, y en tanto el Poder Judicial no diga otra cosa estaremos trabajando con el rector”.

Horas después se sumó a esta postura el Congreso estatal, que aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para reconocer las decisiones del CGU, a pesar de que se informó que el juez daría a conocer su resolución por la tarde.

Los vaivenes del Ejecutivo estatal comenzaron al mediodía, cuando una comisión del CGU acudió a Casa Jalisco para informar oficialmente del nombramiento de Cortés Guardado como rector sustituto y el secretario de Gobierno, Guzmán Pérez, lo reconoció como tal.

Poco después de las 18 horas se informó que el propio gobernador, Emilio González Márquez, se reunió en la residencia oficial con Cortés Guardado, a quien expresó su reconocimiento por la designación del CGU, a pesar de que el juez aún no hacía pública su resolución, lo que ocurrió a las 19 horas.

Más tarde, la oficina de comunicación social del gobierno del estado informó que este martes por la mañana el mandatario panista recibirá a Briseño Torres, luego de suspender la emisión de un mensaje sobre la situación que atraviesa la UdeG.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.