Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Economía Sube 9 centavos el gas doméstico; costará $9.83 el kilo en cilindros

■ El que se distribuye en pipas aumentó a 5.31 pesos por litro

Sube 9 centavos el gas doméstico; costará $9.83 el kilo en cilindros

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Inspección de cilindros de gas antes de su distribución Inspección de cilindros de gas antes de su distribución Foto: Reuters

La Secretaría de Economía anunció el incremento de nueve centavos al precio del gas doméstico, que a partir de ayer cuesta 9.83 pesos por kilo en la ciudad de México, parte de Hidalgo y estado de México. Este movimiento responde al desliz mensual del energético que se consume en cerca de 80 por ciento de los hogares mexicanos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que realizará operativos permanentes en plantas y distribuidoras de gas, para garantizar que los consumidores reciban el combustible en cilindros con cargas completas, y al precio establecido, así como que las pipas distribuidoras exhiban el costo por litro de combustible.

Desde 2001 la Secretaría de Economía se encarga de anunciar el precio mensual del gas licuado de petróleo (LP), que se encuentra bajo control, debido a que cuando se liberó en el año 2000 en favor de los distribuidores, el combustible se encareció hasta en 400 por ciento.

El incremento mensual al gas LP desde hace siete años promedia entre dos y tres centavos. El aumento decretado por Economía para septiembre asciende a nueve centavos, por lo que el precio por kilo de gas para el que se vende en cilindros, pasó de 9.74 a 9.83 pesos para la zona centro del país; mientras el precio por litro que se distribuye en pipas pasó de 5.26 pesos a 5.31.

En la ciudad de México, parte de Hidalgo y del estado de México, clasificados en la zona 92, se aplica el 15 por ciento del impuesto al valor agregado.

Con el nuevo incremento el tanque de 10 kilos costará 98.35 pesos; el de 20 kilos, 196.69 pesos; de 30 kilos, 295.04, y el de 45 kilos, 442.56 pesos.

La Profeco señaló que la publicación de los precios del gas doméstico tiene la finalidad evitar abusos contra de los consumidores, y destacó que de acuerdo con sus atribuciones continuará con los operativos permanentes de verificación en distribuidoras, para vigilar que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

La importancia de mantener bajo control el precio del gas LP hasta que se ordene este mercado, radica en que se trata de uno de los combustibles de más demanda en el país, ya que lo consumen al menos 80 por ciento de los hogares mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.