Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Economía El incremento acumulado de los combustibles ya supera la inflación

■ El diesel se encareció 14 por ciento; la gasolina Magna, 9, y la Premium, 10.6

El incremento acumulado de los combustibles ya supera la inflación

■ Estos aumentos “sorpresivos” en monto y periodicidad dificultan previsiones inflacionarias

Israel Rodríguez

Con el nuevo incremento a partir de este lunes en los precios de las gasolinas Magna, Premium y diesel de dos, tres y dos centavos por litro, respectivamente, decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el aumento acumulado de los combustibles en lo que va de la gestión del presidente Felipe Calderón supera a la inflación registrada en ese lapso.

Informes oficiales revelan que la inflación acumulada desde la primera quincena de diciembre de 2006 a la primera quincena de agosto de 2008 fue de 7.02 por ciento. El precio del diesel se duplicó, con un incremento de 14 por ciento; la gasolina Magna subió 9 por ciento, y la Premium, 10.6 por ciento, cuando una de las promesas de la campaña presidencial era que iban a bajar los precios de los energéticos.

El incremento mensual que impuso el gobierno federal al precio de las gasolinas a partir de las primeras horas de este lunes, fijó a la Magna en 7.35 pesos por litro, es decir, dos centavos más que en la víspera; la Premium subió tres centavos, para ubicarse en 9.17 pesos, mientras el diesel aumentó dos centavos, para venderse en 6.50 pesos por litro.

Para los analistas financieros los aumentos “sorpresivos” en monto y periodicidad dificultan las expectativas inflacionarias.

Para los analistas del grupo financiero Banamex, la aceleración en el desliz de los incrementos al precio de gasolinas y diesel, en el contexto de una reducción reciente en los precios de las gasolinas internacionales, apoyan a un menor nivel de subsidio en ambos combustibles.

Conforme a esas estimaciones, el diferencial de precios de la gasolina Magna entre México y Estados Unidos ha disminuido. Desde el punto más alto en julio pasado –cuando el costo de la gasolina en Estados Unidos estuvo por encima del de México en 40 por ciento– el diferencial se redujo en casi 10 puntos porcentuales; la misma relación se dio con el diesel, pues el diferencial pasó de 40 a 24 por ciento.

El gobierno federal informó que proyecta gastar este año 260 mil millones de pesos en subsidiar los precios de las gasolinas, 60 mil millones más a los 200 mil millones estimados.

En el primer semestre del año el subsidio a las gasolinas y al diesel costó 103 mil 907.6 millones de pesos, revela el anexo estadístico del segundo Informe de Gobierno. “Con el monto total del subsidio estimado a gasolinas, diesel, y gas LP se podrían construir cuatro refinerías con capacidad de 300 mil barriles diarios”, señala el Informe.

La falta de inversión en la industria de la refinación ha obligado a México a importar cuatro de cada 10 barriles de gasolina que se consumen. Sin embargo, aunque se construyera infraestructura adicional para refinar petróleo, México continuará siendo importador de gasolinas, cuya proporción podría llegar a 50 por ciento en los próximos años, reconoció recientemente el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.

Los expertos del grupo financiero Banamex consideran que los ajustes en los precios de las gasolinas hasta el final del año registrarán un promedio de 15 centavos por mes.

 
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