Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Economía Crecimiento de 2.41% e inflación de 5.61%, prevén analistas privados

■ Clima de negocios, negativo para 43% de consultados por el BdeM

Crecimiento de 2.41% e inflación de 5.61%, prevén analistas privados

Juan Antonio Zúñiga

Los principales centros de análisis y consultoría del sector privado redujeron a 2.41 por ciento la tasa de crecimiento anual de la economía mexicana para todo este año, elevaron a 5.61 por ciento su pronóstico de inflación general en diciembre, y bajaron a 420 mil el número total de empleos formales que se generarán durante 2008.

Según los principales resultados de la encuesta mensual de agosto, aplicada por el Banco de México a especialistas en economía del sector privado, el clima de los negocios resultó negativo en 43 por ciento, desde el 37 por ciento en julio. Esto debido a que 52 por ciento de los 34 centros de consultoría entrevistados consideró que el clima de los negocios en México para los próximos seis meses empeorará respecto al semestre precedente, 39 por ciento estima que permanecerá igual, y 9 opina que mejorará.

Los más recientes pronósticos de crecimiento económico del país para este año pasaron de una tasa de 2.55 por ciento en julio a otra de 2.41 en agosto, después de que en diciembre del año pasado se proyectaba como posible que en 2008 la economía mexicana pudiera alcanzar una expansión anual de 3.33 por ciento. El optimismo fue efímero, ya en enero de este año la expectativa se había ajustado a 2.82 por ciento.

Las proyecciones de inflación para este año, que en enero se ubicaban en 3.81 por ciento, en agosto alcanzaron su mayor nivel al considerar probable un incremento anual de 5.61 por ciento en los precios al consumidor, dentro del marco de una revisión en constante elevación iniciada desde abril, cuando por primera vez la expectativa inflacionaria rebasó los cuatro puntos porcentuales de incremento anual en diciembre.

La inseguridad obstruye la actividad económica

Por el lado de la tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, los especialistas consideran que cerrarán 2008 en 8.34 por ciento; en tanto, sitúan el tipo de cambio en 10.32 pesos por dólar al finalizar el año.

En la encuesta de agosto, los principales centros de consultoría del sector privado ubicaron a la inseguridad pública en el cuarto lugar entre los “principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica en México”.

En primer término figuró la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, con 25 por ciento de las respuestas; en el segundo sitio se colocó “la falta de avances en materia de reformas estructurales”, con 19 por ciento; en tercer término se ubicó “la presencia de presiones inflacionarias”.

En materia de empleo, los analistas y consultores redujeron a 420 mil el número de plazas laborales que podrían crearse este año en la economía formal, el menor nivel proyectado durante este año, a partir de que en diciembre de 2007 proyectaban que en 2008 aumentaría en 771 mil el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las respuestas de los especialistas en economía del sector privado traslucieron pesimismo en la encuesta de agosto aplicada por el Banco de México. A la pregunta: “¿usted considera que actualmente la economía mexicana está mejor que hace un año?”, 91 por ciento respondió que no, y menos de una décima parte dijo que si. Aún cuando en la pregunta sobre si esperan que la evolución económica del país mejore en los próximos seis meses, 79 por ciento dijo no, mientras poco más de una quinta parte respondió que si.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.