Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Cultura Documenta el Informe de Gobierno la prioridad de fomentar el turismo cultural

■ Anuncian casi $11 mil millones para cultura y deporte; 5.8% de aumento en términos reales

Documenta el Informe de Gobierno la prioridad de fomentar el turismo cultural

Fabiola Palapa Quijas

Como se señala en el apartado Cultura, Arte, Recreación y Deporte del segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, de septiembre de 2007 a agosto de 2008, la administración federal, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizó 488 paseos culturales en sitios de interés arqueológico, antropológico, histórico, artístico, geográfico y gastronómico para fomentar el turismo cultural.

En este sexenio, el gobierno tiene como prioridad impulsar el turismo cultural y para este 2008 se tiene previsto ejercer recursos públicos para cultura, arte, recreación y deporte por 10 mil 690.6 millones de pesos, 5.8 por ciento mayor en términos reales, respecto de lo erogado en 2007. Cabe señalar que el Banco de México anunció que la inflación anual será superior a 5.1 por ciento.

Rehabilitación de museos

El Informe de gobierno también señala que la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo realizó la traducción de contenidos de la publicación de Sitios Mexicanos Patrimonio Mundial, en coedición con el Consejo de Promoción Turística de México.

Respecto de la conservación de la infraestructura cultural, el Informe indica que durante 2007 se terminó el proyecto de restauración y adaptación arquitéctonica del Museo Nacional de las Culturas y se prevé que los trabajos concluyan en tres años.

Asimismo, se realizaron trabajos de rehabilitación en varios inmuebles, como el Palacio de Bellas Artes, los museos nacionales de Arte, de San Carlos, de la Estampa, de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, así como en las escuelas de Diseño, de Artesanías, del Conservatorio Nacional de Música y en el Centro Cultural del Bosque.

En marzo de 2008, según el documento, se terminó la rehabilitación de la Biblioteca Vasconcelos, con una inversión total de 26 millones de pesos. Algunas de las actividades que se realizaron para su reapertura fueron la conservación, mantenimiento y limpieza de la obra Mátrix móvil, de Gabriel Orozco, y las actividades de jardinería, además de catalogar 26 mil 683 títulos con 133 mil 415 ejemplares y clasificar 22 mil 325 títulos con 111 mil 625 ejemplares.

Para que todos los mexicanos tengan acceso al patrimonio cultural, histórico y artístico del país, el Informe destaca que se elaboraron los dictámenes técnicos para el manejo de las zonas de Tulum, Quintana Roo; Tamtoc, San Luis Potosí; Plazuelas, Guanajuato; Tula, Hidalgo, y Calakmul, Campeche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.