Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Cultura Propone pintora “punto de inflexión” donde la metamorfosis lleva al renacer luminoso

■ Irma Obregón exhibe 44 lienzos de gran formato en el Instituto Mexiquense de Cultura

Propone pintora “punto de inflexión” donde la metamorfosis lleva al renacer luminoso

De la Redacción

En matemáticas, el punto de inflexión es aquel donde una línea recta cambia de dirección. En la vida, sería aquel momento en el que una persona decide dar otro rumbo a su historia.

Así explica la pintora Irma Obregón el concepto que guía su obra reciente: enfrentar sin temor el viraje de ruta, la metamorfosis.

Mediante 44 lienzos de gran formato que se muestran en el Museo de Arte Moderno del Instituto Mexiquense de Cultura, la artista plasma las facetas de su particular “punto de inflexión”.

Irma Obregón manifiesta que, en su caso, sería el momento cuando “la humildad vence a la soberbia y el cambio lleva hacia el renacimiento, acompañado de paz, plenitud y armonía”.

Para dar constancia de esas emociones mediante la pintura, utiliza colores intensos que delatan su pasión por los rojos y los amarillos: “Mi obra hace una invitación a salir de aquellas situaciones oscuras y buscar una nueva vida, llena de luz”, indica.

La inquietud por el arte la heredó de su abuelo, Carlos Obregón Santacilia, uno de los precursores de la arquitectura moderna y quien diseñó el Monumento a la Revolución, así como la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social y el edificio Guardiola del Banco de México.

Mostrará obra en Berlín

Durante la inauguración de la muestra, realizada hace unos días en el recinto mexiquense, se escucharon los versos de Yolanda Mestre: “En el punto de inflexión está el secreto/ de la ductibilidad del elemento/ en el quiebre que dobla la soberbia/ se vislumbra el final y el comienzo./ Las palabras, los sueños, las personas/ todos los eventos se vuelven señales/ y en el camino que al silencio te conduce/ se sospecha algo, profundamente innombrable”,

Irma Obregón ha presentado su obra en museos y galerías de Miami y Nueva York; el próximo año está invitada a participar en una exposición en Berlín, Alemania.

Punto de inflexión se presenta en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en el bulevar Jesús Reyes Heroles 302, San Buenaventura, Toluca, estado de Mexico.

La muestra concluirá el 14 de septiembre.

Más información acerca de la artista en su página de Internet: www.irmaobregon.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.