Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Ciencias Proponen plan global para la detección temprana del cáncer en países pobres

■ El proyecto, previsto para 2020, también busca garantizar el acceso a medicamentos

Proponen plan global para la detección temprana del cáncer en países pobres

■ Imprescindible detener el consumo de tabaco y alcohol para que descienda la tasa de enfermos, exponen

■ Presentado en congreso, el programa pide medidas efectivas de control del dolor

Reuters

Ginebra, 1º de septiembre. Un grupo de especialistas en cáncer estableció un programa que busca impedir que el número de muertes por cáncer siga en aumento y asegurar que todos los pacientes en estados avanzados puedan acceder a calmantes.

El proyecto, para 2020, desarrollado por 63 expertos y legisladores, incluye más controles y planes de detección temprana de la enfermedad, especialmente en los países pobres, donde el tratamiento puede ser difícil de cumplir.

Según el panel, es necesario que el consumo de tabaco y el de alcohol, así como los niveles de obesidad, se detengan para que las tasas de cáncer desciendan.

La declaración fue presentada el domingo, al terminar el Congreso Mundial del Cáncer, que duró cuatro días, presidido por la Unión Internacional contra el Cáncer (IUCC, por sus siglas en inglés).

Casi 8 millones de muertes el año pasado

Unas 25 millones de personas viven en el mundo con varias formas de cáncer y 7.9 millones murieron a consecuencia de ese mal el año pasado.

“Sabemos que un tercio de la cantidad de pacientes podría curarse si hubiese detección temprana y adecuado acceso a la asistencia médica”, dijo a periodistas Mary Robinson, presidenta del panel.

Otro tercio de los casos podría prevenirse por medio del control del tabaco, la polución y otros peligros, según Robinson, ex presidenta de Irlanda y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Las tasas de supervivencia mejoraron en los países ricos, debido a que el cáncer actualmente se detecta y se trata antes.

Pero los cambios en el estilo de vida afectan cada vez a más personas y generan más muertes en las naciones en desarrollo, donde representan tres de cada cuatro fallecimientos, según la IUCC.

El nuevo plan insta a todos los países a mejorar los programas de control del cáncer.

Las vacunas universales para los virus de la hepatitis B y del papiloma humano, que causan el cáncer de hígado y de cuello de útero, respectivamente, también deberán extenderse, indicaron los especialistas.

Unos 4 millones de pacientes de cáncer carecen de acceso a opioides, como la morfina, para aliviar el dolor, según Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, la declaración del panel insta a que estén disponibles “medidas efectivas de control del dolor” para todos los pacientes de cáncer.

“Éste es posiblemente uno de los objetivos más importantes porque no hay excusa. La morfina intravenosa es muy, muy barata. Por lo tanto, todos los países pueden comprarla”, manifestó Franco Cavalli, presidente saliente de la Unión Internacional contra el Cáncer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.