Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Capital Rechaza Ebrard que estén fuera de control los índices delictivos

■ Contra la inseguridad daremos la batalla y resultados, se compromete el mandatario

Rechaza Ebrard que estén fuera de control los índices delictivos

■ Llama a defender la ciudad para no perder el rumbo

■ Se unen transportistas al frente contra la delincuencia

■ Dice desconocer que durante la marcha se haya pagado rescate por un niño

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, tras inaugurar la Oficina de Congresos y Convenciones en Paseo de la Reforma 42 Marcelo Ebrard, tras inaugurar la Oficina de Congresos y Convenciones en Paseo de la Reforma 42 Foto: María Luisa Severiano

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, afirmó que su gobierno dará la batalla contra la inseguridad y no se dará por vencido, pues “estamos acostumbrados a las adversidades”, y en este momento requerimos de resolución, voluntad y capacidad para responder a lo que está sucediendo, pero sin perder de vista que por “más difícil que sea una tempestad, tenemos que sacar el bote adelante”.

En una larga jornada de trabajo, que incluyó reuniones con empresarios, representantes de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y transportistas, dijo que “tenemos que defender nuestra ciudad, tenemos que promover nuestra ciudad y tenemos que ubicar las cosas en su justa dimensión”.

Y es que dijo desconocer si durante la marcha Iluminemos México realizada el sábado pasado se realizó el pago del rescate de un menor de 12 años secuestrado la tarde del 28 de agosto, como denunció su madre en un programa radiofónico. “Primero vamos a ver si es cierto”, señaló.

Acompañado por los presidentes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF), Juan de Dios Barba, durante la inauguración de la Oficina de Congresos y Convenciones, ubicada en Reforma 42, señaló que lo más importante en materia de seguridad planteada a las diversas organizaciones es revisar “qué avance se tiene en lo realizado y qué falta por hacer, y hacerlo”.

Indicó que la evaluación ciudadana, planteada por los organizadores de la marcha Iluminemos México, existe y la encabeza el Consejo Ciudadano del Distrito Federal, que es el único en el país con potestades, además de contar con un Observatorio Ciudadano en el que participan la UNAM y el IPN, por lo que “vamos a dar la batalla y tenemos que dar resultados, como se lo dijimos a los organizadores de la marcha, quienes desconocían que el cambio en la política criminal incrementó ciento por ciento el número de personas en prisión, de 20 mil a 40 mil”, agregó.

Por eso no debemos perder de vista que tenemos que perseverar, promover y defender nuestra ciudad, para que de “ningún modo perdamos el rumbo, lo cual no es opcional, es un imperativo categórico para todos los que estamos aquí. Así que no podemos darnos por vencidos. Estamos abiertos a todo”, argumentó.

Con ello respondió al planteamiento del representante de Canaco, quien le solicitó aplicar un programa emergente de promoción para tratar de mitigar al máximo el efecto de la mala publicidad que se hace del país sobre la inseguridad, cuando los índices delictivos son iguales a cualquier otra gran ciudad como Miami, Nueva York o París. “No estamos fuera de control. Hasta el momento no ha habido afectación, pero no podemos bajar la guardia”, señaló.

El gobernante llegó en bicicleta a la Oficina de Congresos y Convenciones, y al preguntarle sobre su técnica para mantener el equilibrio, dijo que para no caerse “nada más es pedalear”.

Más tarde, tras firmar el Convenio de Hermanamiento de la Ciudad de México con la de Dolores Hidalgo, Guanajuato, como parte de la celebración de las Fiestas Patrias 2008, destacó la importancia de ampliar el Frente Común contra la Delincuencia con representantes de rutas de microbuses para abatir los delitos que se cometen en esas unidades.

En ese sentido, autoridades capitalinas y representantes de 11 cúpulas del transporte suscribieron un convenio de colaboración para integrar el frente, con el propósito de garantizar la seguridad de más de 18 millones de viajes-persona-día en la ciudad de México en el servicio colectivo.

La coordinadora general del gabinete de gobierno y seguridad pública, Rosa Icela Rodríguez, precisó que a partir de la próxima semana empezarán a operar los seis puntos que se incluyen en el convenio, como son la implementación de herramientas tecnológicas en el combate a la inseguridad, colaborar para verificar el padrón de unidades y conductores, así como programar la modernización y la renovación del parque vehicular.

Además de coordinar operativos de vigilancia y seguridad, identificación y mapeo de puntos de tránsito donde se presentan asaltos de forma recurrente y proponer esquemas para la evaluación sistemática de todas estas acciones, dijo, tras mencionar que dichas medidas se complementarán con las acciones que realiza la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

Al respecto, el titular de ésta, Armando Quintero Martínez, mencionó entre ellas la transformación de microbuses por autobuses, la definición de un régimen de paradas exclusivas en los ejes y avenidas principales, un proceso de capacitación y de examen de conocimientos y de pericia, así como toxicológico, y la incorporación de la tarjeta de prepago, a lo cual se han sumado 61 rutas y 11 están por suscribir esta semana.

Las rutas que acordaron integrarse al Frente Común contra la Delincuencia son la 1, 2, 3, 4, 9, 22, 26, 28, 101, 111 y 117, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.