Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Política Suspenden autoridades el servicio de comedor en la normal rural de Ayotzinapa

■ Estudiantes consideran que es una represalia por su inconformidad con acciones de Gordillo

Suspenden autoridades el servicio de comedor en la normal rural de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto. Dirigentes estudiantiles de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa aseguraron que por órdenes del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, el servicio del comedor se suspendió en el plantel desde este domingo.

Los líderes normalistas acusaron al funcionario de utilizar los recursos públicos etiquetados para la alimentación de estudiantes para apoyar a candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones locales de octubre próximo, y consideraron que la suspensión de la entrega de alimentos es una represalia por su intención de participar en la protesta que se efectuará este lunes en contra de la reforma educativa que promueve Elba Esther Gordillo, líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Marcos Valdovinos García, uno de los voceros de los normalistas, informó que la SEG retuvo el subsidio al comedor y, por ello, “ya no se sirvió el desayuno; sólo nos dieron arroz y chiles jalapeños a los 520 estudiantes, debido a que no surtieron los víveres en represalia porque vamos a participar este lunes en la marcha estatal en rechazo a la reforma por la Alianza Calidad Educativa, que pactó el SNTE con la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Insistió en que el titular de la SEG, pero sobre todo la coordinadora de asesores de la dependencia, Silvia Ojeda, han disminuido las raciones, de tal manera que “últimamente, de una ración para un estudiante comemos tres o hasta cuatro”.

Sin embargo, este fin de semana se terminaron los víveres.

“Si las movilizaciones se radicalizan porque no tenemos comida, será responsabilidad del titular de la SEG y su gente, porque ellos nos quieren tener callados por medio de los alimentos, pero no nos vamos a dejar”, dijo el normalista Carlos Vázquez Nery.

Los normalistas también acusaron al gobierno estatal y a la SEG de desviar los recursos de la comida para partidos políticos, principalmente el Panal, que comanda en Guerrero el ex dirigente de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz. “Es claro que están ocupando los recursos que nos quitan de nuestra comida en las campañas, en el partido ése de los maestros que dirige también el secretario de Educación, José Luis González de la Vega”, agregó Carlos Vázquez.

Los estudiantes anunciaron que interpondrán una denuncia ante la comisión de derechos humanos del estado, con el argumento de que la SEG viola sus garantías al no darles de comer, cuando hay presupuesto para que los normalistas reciban alimentos, y la dependencia pretende cohibirlos para que no ejerzan su derecho a manifestarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.