Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Revela AMLO compra fraudulenta de un buque

Enrique Méndez y Jesús Aranda

En diciembre de 2004, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió un buque tanque petrolero a un precio cuatro veces arriba de su valor real. La embarcación, con 28 años de antigüedad, costó mil 135 millones de dólares, a pesar de que su valor en libros, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no superaba 230 millones de dólares.

 
Asistentes a la asamblea informativa convocada por Andrés Manuel López Obrador

Llama AMLO a brigadistas en defensa del petróleo a declararse en “estado de alerta”

Enrique Méndez y Jesús Aranda

Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía y a las brigadas en defensa del petróleo declararse “en estado de alerta”, a partir de ayer, para iniciar la tercera fase de la resistencia civil pacífica, en cuanto la mayoría del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión pretendan “imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada”, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 
Brigadistas guerrerenses en defensa de Pemex se manifestaron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo

Mítines en ocho estados para defender la industria petrolera

De los corresponsales

Más de 9 mil personas realizaron manifestaciones de protesta contra la reforma energética –propuesta por el presidente Felipe Calderón– en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato; en esas concentraciones escucharon el mensaje que Andrés Manuel López Obrador difundió en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.

 
Adelitas acudieron ayer al Monumento a la Revolución

Se mantienen en alerta las brigadas ciudadanas en defensa de Pemex

Jesús Aranda y Enrique Méndez

Las brigadas en defensa del petróleo se declararon ayer “atentas al papel del Congreso” cuando éste dictamine las iniciativas de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) presentadas por el presidente Felipe Calderón, el PRI y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP).

 
Simpatizantes de López Obrador durante la asamblea informativa de ayer

“Ya está listo” el plan para iniciar nueva fase de la resistencia civil: López Obrador

Jaime Avilés

Tres veces vibraron ayer las anchas patas del Monumento a la Revolución durante la asamblea informativa en que Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de una nueva etapa de lucha en defensa del petróleo. La primera, cuando mostró un abultado expediente, compuesto por gruesos legajos, que documentan numerosos desvíos de recursos en perjuicio de la industria de los hidrocarburos, que serán la base de una denuncia penal en contra de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

 

Acabará hoy por fin el ritual de lectura del catálogo de promesas incumplidas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al romperse la tradición del boato presidencialista del primero de septiembre, fecha que hasta 2007 se consideraba “el día del presidente de la República”, también se impidió que Felipe Calderón Hinojosa utilizara la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro para cumplir el ritual de dar lectura a un catálogo de compromisos y promesas de gobierno que a lo largo de la historia contemporánea no se han cumplido.

 

El saldo para el campo ha sido “francamente negativo”: CNC

De la Redacción

 
Gustavo Díaz Ordaz. Videograma de la producción Operación Galeana, de Carlos Mendoza

Provocaciones y detenciones, antesala del cuarto Informe de Díaz Ordaz en 1968

Gustavo Castillo García

El cuarto Informe del presidente Gustavo Díaz Ordaz fue precedido por múltiples provocaciones y agresiones armadas contra estudiantes politécnicos y universitarios, la detención de más de 50 jóvenes y su traslado al Campo Militar número uno. El 1º de septiembre de 1968 el mandatario declaró que “todo tiene un límite” y que no permitiría que se siguiera “quebrantando irremisiblemente el orden jurídico”.

 

El gasto de los más pobres sobrepasa la ayuda mediante Oportunidades

Angélica Enciso L.

 

Emprenden trabajadores movilizaciones contra la política económica neoliberal

Carolina Gómez Mena

Para el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, en los dos años recientes se han recrudecido los problemas de la economía nacional, debido a la recesión en Estados Unidos y la crisis alimentaria mundial. Ante este panorama, y a consecuencia de la dependencia del país respecto de la inversión extranjera y de los ingresos del petróleo, México “no logra crecer de manera sostenida ni resolver problemas añejos como la injusta distribución de la riqueza, el estancamiento del mercado interno y el...

 
Eduardo Medina Mora, procurador general de la República; Juan Camilo Mourino, secretario de Gobernación, el presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública federal, ayer en Los Pinos

La inseguridad, por descomposición en el gobierno, admite Calderón

Karina Avilés

Tras reunirse con los dirigentes de la marcha Iluminemos México, el presidente Felipe Calderón expresó que hizo “suyas” las demandas que éstos le plantearon –entre ellas estaría la renuncia de los responsables en materia de seguridad, tanto estatal como federal, en caso de fracasar en su cometido, aunque esto no lo señaló explícitamente en su discurso– y admitió que la inseguridad pública es “consecuencia de una descomposición gradual y creciente de instituciones públicas en los tres órdenes de gobierno”, por lo que el crimen organizado aumentó su capacidad...

 

Organizadores de la marcha dicen que obtuvieron acuerdos en Los Pinos

Karina Avilés y Patricia Muñoz

 

El michoacano se fracturó un hombro

Karina Avilés

 

Dejan cabeza en una hielera frente a la casa de Rogaciano Alba, en Petatlán

De los corresponsales

La ola delictiva dejó ayer un saldo de 16 asesinatos en Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco y Baja California, en hechos que tendrían relación con el crimen organizado. En la primera entidad se dio muerte a cinco sujetos, uno de los cuales fue decapitado.

 

Seguidores de López Obrador ratifican el compromiso en defensa del petróleo

Rosa Elvira Vargas

En la víspera de la marcha del sábado contra la delincuencia, las radiodifusoras, comentaristas de televisión y diarios refirieron hasta la saciedad las descalificaciones lanzadas por Andrés Manuel López Obrador a la manifestación convocada –por las mismas razones– en 2004, tachándola de “un acto de pirruris”. Hubo quien dijo que tal epíteto le restó los votos que le impidieron –según el conteo oficial– ganar la Presidencia de la República.

 

Los más pobres, principales afectados por la violencia: iglesias evangélicas

José Antonio Román

 

La PGR busca arraigar a tres sicarios que presuntamente decapitaron a 12 personas

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) busca arraigar a tres presuntos sicarios de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– detenidos por su presunta vinculación con la decapitación de 12 personas en Yucatán. Ya declararon el pasado fin de semana en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México.

 

La Iglesia pide calma ante cateos

Luis Boffil, corresponsal

 

Autoridades propician impunidad por su desconocimiento de las leyes: CNDH

Alfredo Méndez

El desconocimiento de las autoridades ministeriales y policiacas mexicanas del marco jurídico ha permitido que queden impunes la mayoría de casos de explotación sexual, trata de blancas y pederastia que se cometen en el país, afirmó Sadot Sánchez Carreño, director del programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Plantea senador que la “simple denuncia” baste para investigar casos de secuestro

Patricia Muñoz Ríos

Es fundamental realizar reformas constitucionales, así como de códigos y leyes para fortalecer el sistema de justicia penal y atacar con efectividad el secuestro, señala una iniciativa elaborada por el secretario de la Comisión de Justicia del Senado, el perredista Tomás Torres Mercado.

 

Allanan supuestos policías la vivienda de la viuda de Jesús Blancornelas

Antonio Heras (Corresponsal)

 

Descarta la IP que la inseguridad decline con el aumento de sanciones al hampa

Susana González G.

La imposición de más sanciones a la delincuencia fue criticada por el Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp), al considerarla una “respuesta reactiva”, pues, señaló, pese a la existencia de leyes prevalece “un orden jurídico muerto”, de lo que responsabilizó a las autoridades.

 

Formal prisión contra 8 presuntos delincuentes

De la redacción

 
En el funeral de Gilberto Rincón Gallardo se dieron cita algunos de sus colaboradores en el Conapred. Sus restos fueron incinerados

Exaltan en funeral la lucha social de Rincón Gallardo

Angélica Enciso

Ayer por la tarde fueron cremados los restos de Gilberto Rincón Gallardo, quien murió el sábado pasado a los 69 años. Políticos, familiares y colaboradores del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el cual dirigía hasta el día de su muerte, estuvieron presentes.

 

Suspenden autoridades el servicio de comedor en la normal rural de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto. Dirigentes estudiantiles de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa aseguraron que por órdenes del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, el servicio del comedor se suspendió en el plantel desde este domingo.

 

Exige el PRD apoyar el Canal del Congreso

Notimex

 

Preparan autoridades una iniciativa de ley del refugio

Notimex

El gobierno federal integra un anteproyecto de ley del refugio, en un proceso en el que la participación de la sociedad civil, de organizaciones y de la academia será fundamental para mantenerlo como un tema de Estado.

 

Confía Leonel Godoy en que se modernizará Pemex sin privatizaciones

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿Diplomacia en vez de cañones tras el relevo en EU?
Gonzalo Martínez Corbalá

Lluvia, basura y tiraderos
Iván Restrepo

Propuesta patriótica
Bernardo Bátiz V.

La Universidad de Guadalajara
Néstor Martínez Castro