Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ América y Chivas causan pena

Ampliar la imagen Juan Carlos Cacho no pierde las esperanzas de ser llamado al Tricolor Juan Carlos Cacho no pierde las esperanzas de ser llamado al Tricolor Foto: Reuters

América y Chivas sólo dan pesares a sus seguidores. No hubo regalo de cumpleaños para Ramón Díaz, técnico de las Águilas; es más, como frase de mal gusto quedó el autoelogio del estratega argentino, en el sentido de que el equipo de Coapa tiene a uno de los mejores timoneles de Sudamérica, y que no variará la regla de hacer campeón a su directiva en turno.

Al torneo le falta mucho camino por recorrer, pero ayer en el estadio Azteca los Tigres de Manuel Lapuente se encargaron de darle un baño de agua helada a los infundados discursos del Pelado, porque aunque el optimismo es saludable, éste debe apoyarse en un esquema y funcionamiento sólido, el cual está a años luz de lo que mostraron los americanistas en su sexto juego sin triunfo.

El ataque amarillo es inoperante y depende de sus individualidades, pero la defensa es todavía el punto frágil. La maldición de Duilio Davino –quien fue echado tras 10 años de militancia– pesa como nunca y el argentino Sebastián Domínguez no ha sido el líder que se requiere. Su juego tosco lo hace ganarse jornada a jornada al menos una tarjeta amarilla y ayer no fue la excepción.

El Rebaño Sagrado vive uno de sus peores inicios de torneo desde que el empresario Jorge Vergara se adueñó del popular club. La noche del sábado, como pocas veces se ha visto, la afición abucheó a su equipo y, sobre todo, increpó a la directiva por no haber reforzado al plantel ante las salidas de Francisco Javier Rodríguez y Omar Bravo.

Un gol agónico de Jesús Padilla evitó el desastre cuando en las tribunas cundía el enojo y las protestas, pero quedó claro que no siempre la diosa Fortuna llegará al rescate.

La directiva rojiblanca cada torneo se preocupa más por hacer modificaciones a la playera, meterle colores insólitos, pero no atiende lo esencial, que es el plantel. Los multimillonarios ingresos que Vergara obtuvo en los recientes contratos con Reebok, publicidad y por la transmisión de partidos no sirvieron para reforzar a la plantilla.

Y mientras al técnico Efraín Flores le está aflorando la novatez, a los experimentados Ramón Morales, Gonzalo Pineda y Sergio Santana les falta capacidad para echarse el equipo al hombro, otros como Patricio Araujo y Alberto Medina han quedado a deber y en medio del caos los juveniles corren por la cancha como chivas locas sin pastor a la vista.

El llamado Grupo de la Muerte esta mostrando cómo Águilas y Chivas, los equipos de mayor convocatoria, cavan su propia tumba con consistente ineptitud. Ahí marchan cómodos Cruz Azul y Pumas, que se han posicionado en la punta, mientras Tecos no afloja el paso. Pese a todo, impera la ley del dinero y este jueves Guadalajara y América irán a recoger dólares a Estados Unidos en un partido amistoso.

De la mano del uruguayo Héctor Eugui, Indios de Ciudad Juárez arrancó el camino cuesta arriba en la tabla de cocientes y todo indica que están listos para rebasar a Puebla, Necaxa y Atlas. Con la derrota del San Luis en Cancún la liga se quedó sin invictos. Y entre las mayores decepciones del torneo –aparte de América y Chivas–, están Pachuca y Toluca, máximos ganadores en los torneos cortos, pero que por ahora no dan color.

El miércoles Cruz Azul visita al Hankook Verdes de Belice, mientras el jueves Pumas recibe al Harbour View, en el torneo de Campeones de la Concacaf. Este lunes se definirá la posiblidad y condiciones climáticas para que el Tri, en el que ya muchos quieren ver al auriazul Juan Carlos Cacho, visite a Jamaica, en juego de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.