Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Estados Tormenta en Chihuahua deja 2 muertos y varios desaparecidos

■ El agua destruye un puente y arrastra autos, criptas y cuerpos

Tormenta en Chihuahua deja 2 muertos y varios desaparecidos

De los corresponsales

Ampliar la imagen En el municipio de Parral, Chihuahua, más de 40 vehículos fueron arrastrados por crecidas de arroyos luego de una tormenta. Las autoridades declararon alerta en las regiones centro y sur del estado En el municipio de Parral, Chihuahua, más de 40 vehículos fueron arrastrados por crecidas de arroyos luego de una tormenta. Las autoridades declararon alerta en las regiones centro y sur del estado Foto: La Jornada

Las lluvias intensas lluvias dejaron ayer dos muertos, varios desaparecidos y 200 viviendas inundadas en Chihuahua. En las comunidades de El Mezcal y la isla de Mexcaltitán fueron desalojadas 2 mil personas debido a la crecida de los ríos San Pedro y Santiago Ixcuintla. Las autoridades advirtieron que podría inundarse la cabecera municipal de Tuxpan.

Elementos de la Armada de México y de la Dirección de Protección Civil trasladaron a los habitantes de El Mezcal, Mexcaltitán (municipio de Santiago Ixcuintla) y El Tecomate (Tuxpan) a albergues instalados en dos escuelas primarias de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla.

El caudal del río San Pedro ha aumentado 300 por ciento dicha medida y actualmente es de 2 mil 885 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se indicó que la presa El Cajón está a 101.6 por ciento de su capacidad, y el embalse Aguamilpa, que también recibe aguas del río Santiago, está a 99.4 por ciento, por lo que ayer por la sarde abrieron algunas compuertas, señaló Pinedo Alonso.

Los desfogues causaron inundaciones en el poblado El Carrizo, en el centro de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla y en por lo menos cinco colonias, debido a que el agua empezó a brotar de las alcantarillas.

La Dirección de Protección Civil estatal indicó que la apertura de compuertas de las presas El Cajón y Aguamilpa aumentaría el nivel del río Santiago en el transcurso de la noche, por lo que miles de pobladores podrían ser desalojados de Amapa, Botadero y Cañada del Tabaco, entre otras comunidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes habrá lluvias de fuertes a intensas en el occidente, centro y sur de la República, así como en los estados del noroeste, occidente centro, sur y sureste. Detalló que el huracán Gustav provocará nublados y posibles aguaceros en la península de Yucatán, así como vientos y oleaje en las costas de ese estado y en Quintana Roo.

En Parral, Chihuahua, las autoridades informaron que una persona murió y un número no determinado desaparecieron a causa de las lluvias, que también causaron daños severos en al menos 200 viviendas de 16 colonias. Además, la crecida de algunos arroyos arrastró más de 40 vehículos, por lo que se declaró alerta roja en las zonas centro y sur del estado.

Los estragos en Parral fueron ocasionados por una tormenta que provocó una precipitación de más de 184 milímetros de agua en unas horas, más de lo que llueve en un año.

La carretera Chihuahua-Parral fue cerrada porque se colapsó un puente y el río Parral se desbordó. En el panteón Dolores de Parral, la crecida del río levantó algunas criptas y arrastró cadáveres.

Los aguaceros que han caído sobre el estado desde el miércoles han causado daños en Meoqui, Rosales, Aquiles Serdán y Satevó, entre otros poblados, donde la crecida de ríos y arroyos cerró vías de acceso, mientras en la ciudad de Chihuahua afectaron algunas colonias.

Sergio Cano, delegado de la Conagua en la entidad, informó que hubo derrames en la presa Francisco I. Madero, en el municipio de Delicias, y en las comunidades donde se encuentran las presas Vírgenes, Abraham González, Chihuahua y Granero se declaró alerta máxima.

En Veracruz, Juan García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, reportó que las lluvias de los cuatro días recientes afectaron unas 6 mil hectáreas de cultivos, principalmente en el norte de la entidad.

Agregó que se evalúan los daños en sembradíos de cítricos, maíz y caña de azúcar y se hará válido un seguro contra contingencias ambientales por 640 millones de pesos.

Jesús Narváez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Andrés T. Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.