Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Economía Nubarrones en la construcción y manufactura: IP

Nubarrones en la construcción y manufactura: IP

Susana González

El sector empresarial advirtió que prevalecen “nubarrones” en materia de empleo, en contraste con diversos indicadores económicos que apuntan a que la economía nacional creció en el segundo trimestre de este año.

Las industrias manufacturera y de la construcción fueron los más afectados por la desocupación ya que la primera se contrajo 2 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2007, mientras la segunda creció apenas 0.4 por ciento en el mismo periodo.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) hizo notar que el sector manufacturero ya lleva 10 meses consecutivos de caídas en la contratación de personal, mientras el sector de la construcción ha registrado menor dinamismo.

Citó además que prevalece un desequilibrio en la balanza de pagos, toda vez que los reportes del Banco de México indican que para el segundo trimestre del año el déficit alcanzado fue de más de dos mil millones de dólares. Sin embargo consideró que dado que la cuenta de capital tuvo superávit de 4 mil 428 millones de dólares, es un “monto suficiente para financiar el desequilibrio negativo del comercio total de bienes y servicios”.

Sobre los servicios señaló que pese a tener un ritmo moderado de avance en los últimos meses pueden obtenerse mejores resultados en el futuro, gracias a algunos sectores como el educativo.

La banca comercial también es un factor de optimismo para el Ceesp pues consideró que aun cuando su evolución es moderada, el crecimiento de 23.6 por ciento a tasa anual del crédito destinado a las empresas y de 14.5 para vivienda, “corrobora que la actividad financiera se sigue expandiendo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.