Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Economía Se incrementó 34 por ciento en tres años el desempleo entre jefas de familia

■ En el mismo periodo subió 28% el número de las que laboran en la economía informal: ENOE

Se incrementó 34 por ciento en tres años el desempleo entre jefas de familia

Susana González

Ampliar la imagen Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, son madres 90 por ciento de las desempleadas cabezas de familia, y casi la mitad tienen entre uno y dos hijos. La imagen, en una zona de alto riesgo en la delegación Álvaro Obregón   Carlos Ramos Mamahua Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, son madres 90 por ciento de las desempleadas cabezas de familia, y casi la mitad tienen entre uno y dos hijos. La imagen, en una zona de alto riesgo en la delegación Álvaro Obregón Carlos Ramos Mamahua Foto: Foto

El desempleo entre mujeres que son “cabezas de familia” aumentó 34 por ciento –27 mil casos más– en el último trienio, pues de existir 79 mil 722 en el segundo trimestre de 2005, para el mismo periodo de este año se contabilizaron 106 mil 189, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Lo anterior contrasta con el desempleo que, en términos generales, se registró entre hombres y mujeres considerados “cabezas de familia” pues aumentó sólo 2.1 por ciento en el periodo citado al pasar de 456.3 a 466.3 mil casos, mientras si se toma exclusivamente el caso de los hombres hubo una caída de 4.3 por ciento: de 376.6 mil casos reportados en el segundo trimestre de 2005 ascendieron a 360 mil padres desocupados para mediados de este año.

También aumentó el número de mujeres a cargo del hogar que se encuentran subocupadas: de 225 mil 267 que se encontraban laborando en la economía informal en el segundo trimestre de 2005, para el mismo periodo de 2008 ya sumaban 289 mil 861, lo que representa un incremento del 28 por ciento.

Las 106 mil 189 mujeres-cabezas de familia desocupadas equivale a la cuarta parte de los 466.3 mil jefes de familia, hombres y mujeres, que carecían de trabajo a mediados de año o la sexta parte respecto al total de mujeres desempleadas del país, que ascendía a 665.9 mil mexicanas.

El 90 por ciento de las desempleadas-cabezas de familia son madres, de las cuales casi la mitad tiene entre uno y dos hijos, un 30 por ciento está a cargo de entre tres y cinco, e incluso hay un 10 por ciento que aseguró tener más de seis vástagos.

De las mujeres subocupadas que son jefas de familia, 40 por ciento aseguró tener entre 3 y 5 hijos, mientras 34 por ciento son madres de entre uno y dos hijos, y 14 por ciento seis hijos o más.

El 37 por ciento de este grupo que trabaja en la economía informal gana “hasta un salario mínimo”, otro 27 por ciento entre uno y dos minisalarios y 16 por ciento entre dos y tres salarios mínimos.

Mientras, entre las mujeres sin empleo que están a cargo de sus respectivos hogares, 31 por ciento declararon ser solteras y otro 22.4 por ciento viven en pareja, según arroja la encuesta mencionada que periódicamente elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Coincidente con las tendencias de desempleo general, en este grupo de desempleadas prevalecen también quienes tienen mayor nivel de estudios ya que más de la tercera parte –35 por ciento– tienen estudios de bachillerato y universitarios, y 30 por ciento la secundaria concluida.

En cuanto a la edad, entre las mujeres-cabezas de familia predominan las que tienen entre 30 y 39 años pues concentran 36.9 mil casos. El segundo grupo es de las mujeres que tienen entre 40 y 49 años, pues suman 26.6 mil casos y el tercero en importancia está representado por las veinteañeras con 18.8 mil casos.

En los diversos indicadores que toma en cuenta el INEGI para dar una radiografía más precisa sobre los desempleados del país, también toma en cuenta el estrato socioeconómico y éste revela que las mujeres- cabezas de familia provienen en un 60 por ciento del nivel medio bajo, 30 por ciento del medio alto, 10 por ciento del nivel alto y menos de 5 por ciento del nivel bajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.