Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Cultura Pedirán que la CIDH tome el caso de Ernesto Cardenal

■ El juez lo declaró “reo valetudinario”

Pedirán que la CIDH tome el caso de Ernesto Cardenal

Dpa

Managua, 31 de agosto. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunciará el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las intenciones de la justicia de su país de restringir la libertad del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, por supuestas injurias.

El caso será elevado “porque al padre Cardenal –de forma ilegal y arbitraria– se le quiere restringir su derecho a movilizarse”, anunció la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

El poeta y cura trapense, de 83 años, fue condenado el martes pasado por el juez primero de distrito penal de Managua, David Rojas, a pagar una multa de más de mil dólares por el delito de injurias y calumnias, en perjuicio de un alemán.

El escritor anunció que no acatará la sanción, al declararse en rebeldía, por considerar que el juez se excedió en sus funciones al sentenciarlo por un delito del cual ya había sido absuelto hace tres años. En respuesta, el juez resolvió declarar al poeta “reo valetudinario”, con la finalidad de dictar este lunes medidas cautelares en su contra, debido a que las leyes nicaragüenses prohíben encarcelar a personas mayores de 75 años.

No obstante, el abogado del poeta, Boanerjes Ojeda, presentó el viernes pasado un recurso de exhibición personal, en el cual rechaza las pretensiones del juez de restringir la libertad de su defendido con un eventual arresto domiciliario o limitaciones de movilización. Refutó, además, que el juez declare valetudinario a su cliente, sin un dictamen médico legal que confirme que está mal de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.