Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Política Incontenible inseguridad en Guerrero

■ En el actual gobierno, 158 desapariciones, 44 secuestros y 909 asesinatos

Incontenible inseguridad en Guerrero

S. Ocampo y R. Villalpando (Corresponsales)

Durante los tres años y cuatro meses del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo han ocurrido en Guerrero 158 desapariciones forzadas, 44 secuestros y 909 asesinatos, denunció ayer Javier Monroy Hernández, coordinador del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en esa entidad.

Entrevistado al terminar el segundo Foro por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos, realizado al mediodía del sábado en Chilpancingo, Monroy Hernández mostró la lista de los desaparecidos y secuestrados de los que, dijo, “ningún caso han resuelto los tres niveles de gobierno, no hay interés en hacerlo”.

Insistió en que en la mayoría de los casos de desaparecidos el denominador común es que “fueron interceptados por hombres de gorra vestidos de negro, con armas largas y que se transportaban en camionetas de modelos recientes, sin placas”. Destacó que los municipios más afectados por secuestros y desapariciones son: Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, José Azueta, Iguala y Tecpan de Galena.

Monroy Hernández sostuvo que “nuestra lucha no es contra la llamada delincuencia organizada, pues para ello está el Estado, sino contra la política gubernamental que en tal caso los ha creado, los protege y los utiliza para amedrentar a la población y alentar la militarización”.

En la declaración final se exigió al gobierno perredista de Guerrero que deje de criminalizar la lucha social y que se desista de los cientos de órdenes de aprehensión contra luchadores sociales.

Chihuahua: 110 desaparecidos

Con un plantón en la plaza de armas de Ciudad Juárez, Chihuahua, activistas participaron del Día Internacional del Detenido Desaparecido y denunciaron que en lo que va de 2008 han documentado al menos 60 desapariciones de mujeres y 50 de hombres que fueron levantados y no han sido localizados ni vivos ni muertos.

Jaime Hervella, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, informó que a principios de año un informante les dio datos que permitieron la localización de dos fosas en Ciudad Juárez, por lo que solicitaron apoyo a la Procuraduría General de la República y éstos encontraron 46 cuerpos, unos en el fraccionamiento Cuernavaca y otros, la mayoría, en la colonia La Cuesta.

Dijo que la procuraduría de Chihuahua ya tiene los resultados de los exámenes de ADN aplicados a los 46 cadáveres pero no los ha dado a conocer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.