Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Demandan presupuesto de consenso para el agro

■ Campesinos piden transparencia en apoyos

Demandan presupuesto de consenso para el agro

Carolina Gómez Mena

A unos días de darse a conocer el proyecto de presupuesto federal, Rafael Galindo Jaime, secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), señaló que la partida para el agro 2009 debe ser consensuada con las organizaciones campesinas que integran el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de redistribuir los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC), ya que actualmente sólo “una tercera parte de los 204 mil millones de pesos que se ejercerán este año están orientados a fomentar la producción agropecuaria”.

El dirigente propuso que en el Decreto de Presupuesto 2009 se establezcan medidas de evaluación y transparencia de los recursos asignados al campo, pues las secretarías relacionadas con el agro y los gobiernos de los estados “no dan a conocer resultados de la aplicación de los recursos. Las autoridades estatales recibieron en este año, a través del ramo 33, más de 24 mil millones de pesos y se desconoce en qué se aplicó ese monto”, denunció.

Apuntó que se requiere transparentar la aplicación del presupuesto porque en el PEC “existen programas de los que se desconocen sus resultados. Por ejemplo: este año se destinaron 6 mil 695.7 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el programa de caminos rurales y no existe por parte de la dependencia, información sobre el ejercicio de los recursos ni la ubicación de los caminos construidos.

“Lo mismo ocurre con lo destinado a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para infraestructura hidroagrícola y programas hidráulicos para el agro nacional, sin que hasta el momento se conozca qué se hizo en ese aspecto”, señaló.

El líder de la CCI dijo que tampoco los gobiernos de los estados “informan sobre los recursos que reciben pese a que están obligados a canalizarlos al campo”. Agregó que por ello la agrupación que dirige nuevamente propondrá a los diputados del PRI que en el presupuesto para el campo se fortalezcan los programas que benefician a los productores de menores ingresos.

Abundó que si el presidente Felipe Calderón está verdaderamente preocupado por el desarrollo del campo mexicano debe escuchar a las organizaciones campesinas, ya que éstas tienen el pulso de la situación de los programas sociales y económicos que vive la población rural. “Hasta el momento sólo hemos visto reuniones del Ejecutivo federal con los agroempresarios y con la CNC”, lamentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.