Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Docentes de Morelos prevén plantón en el DF

Docentes de Morelos prevén plantón en el DF

Laura Poy, Javier Chávez y Hugo Barberi (Reportera y corresponsales)

Ampliar la imagen Persisten las inconformidades en el magisterio. Mientras en Morelos los profesores protestan contra la Alianza por la Calidad de la Educación, en el DF se prolonga el paro de labores en la Universidad Pedagógica Nacional Persisten las inconformidades en el magisterio. Mientras en Morelos los profesores protestan contra la Alianza por la Calidad de la Educación, en el DF se prolonga el paro de labores en la Universidad Pedagógica Nacional Foto: La Jornada

A dos semanas del inicio del paro de labores de miles maestros de la sección 19 de Morelos en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), integrantes del Movimiento Magisterial de Bases afirmaron que de continuar la “cerrazón” de las autoridades estatales analizarán “la posibilidad de demandar una mesa de diálogo a nivel federal y no estatal, así como la instalación de un plantón masivo en la capital del país”.

Alejandro Trujillo, profesor de la corriente democrática e integrante de la mesa de negociación, aseguró que después de 15 días del inicio de la lucha “estamos más decidido que nunca a continuar, porque la firma de la ACE fue la gota que derramó el vaso, y si pensaban que en Morelos no pasaba nada se equivocaron. Tenemos confianza en que esta pequeña chispa que surgió en nuestra entidad pueda incendiar el centro y norte del país, ante un embate desenfrenado, no sólo del cacicazgo gordillista, sino de los peores intereses, que hoy más que nunca están en favor de la privatización de la escuela pública”.

En tanto, por segunda ocasión, profesores de Morelos cerraron por tres horas y media las casetas de la entidad, en demanda de respeto a la mesa de diálogo, luego que el gobierno del estado les cambió una vez más la hora para negociar. “Que entiendan que esto no es un juego”, expresó José Trinidad Regino Nájera, miembro de la comisión de prensa del movimiento.

Esta vez no hubo policías, a diferencia del pelotón que se instaló en la caseta ubicada en el Puente de Ixtla el pasado jueves.

De 15 a 18:30 horas permanecieron los mentores en las casetas para liberar del pago a los automovilistas, mismos que en su mayoría agradecían con el toque del claxon.

“…Es liberación de casetas, porque el gobierno se ha mostrado cerrado al diálogo… les estamos exigiendo que se reciba a la comisión negociadora y resuelvan nuestro pliego petitorio”, aseveró Regino Nájera.

En tanto, más de 150 padres de familia marcharon por una de las principales avenidas de Chetumal, Quintana Roo, para exigir a los profesores que regularicen las clases para no afectar más la educación de sus hijos. Portaron mantas con expresiones de rechazo a los paros escalonados de los maestros en cientos de escuelas de la mayor parte de los nueve municipios del estado que repudian la aplicación de la ACE, y defienden el derecho a acceder a una plaza docente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.