Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Salvo en Cuba y la ciudad de México, se penaliza el aborto en América Latina

■ En 10 países se permite si hay riesgo de muerte para la madre

Salvo en Cuba y la ciudad de México, se penaliza el aborto en América Latina

Afp

Montevideo, 29 de agosto. El debate sobre la despenalización de aborto –medida que la Suprema Corte de México consideró constitucional el jueves– es menos intenso en el resto de la región, donde la interrupción del embarazo es ilegal en casi todos los países, excepto Cuba.

Una mayoría de ocho de los 11 jueces de la Corte mexicana rechazó el jueves el recurso de inconstitucionalidad de la ley que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la ciudad de México, vigente desde abril de 2007.

Fue un nuevo golpe para la Iglesia católica, que rechaza la ley, en una de las ciudades más pobladas del mundo y de cuya arquidiócesis dependen casi 7 millones de católicos.

La Iglesia lanzó una ofensiva para evitar que otras entidades adopten iniciativas similares, en el marco de una intensa presión que también realiza en los otros países latinoamericanos.

Hasta la aprobación de la ley en ciudad de México, en América Latina la interrupción voluntaria del embarazo estaba permitida sólo en Cuba.

En algunos países –como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay o Venezuela– se permite abortar sólo si hay riesgo de muerte de la madre o, en ciertos casos, si el embarazo es por violación.

El aborto no está permitido en Paraguay, aunque la pena se disminuye a la mitad si es causado “para salvar el honor de la esposa, madre, hija o hermana”.

El Senado uruguayo aprobó en noviembre un plan que incluye la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gravidez, pero falta la aprobación de los diputados y el presidente izquierdista Tabaré Vázquez, médico oncólogo, ha afirmado que vetará la norma si es aprobada.

En Brasil, el país con más católicos del orbe, la Corte Suprema debate sobre la legalización de abortar en caso de embarazos con fetos anencéfalos (sin cerebro), sin posibilidades de vivir tras el nacimiento.

En Colombia, el aborto se despenalizó en 2006 en tres situaciones excepcionales, decisión que la Iglesia calificó de “triunfo de la cultura de la muerte”.

En cambio, países como Honduras, El Salvador, Perú y República Dominicana prohíben el aborto en cualquier circunstancia.

En Nicaragua, en una decisión fuertemente cuestionada internacionalmente, el Congreso derogó en 2006 una ley que permitía el aborto terapéutico si había riesgo para la salud de la mujer.

En Chile el aborto terapéutico estuvo permitido hasta 1989, cuando la dictadura militar lo prohibió, y un plan para despenalizarlo fue rechazado en noviembre de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.