Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Política Estrategia propagandística, mantas del narco contra Calderón, afirma Mouriño

■ “El Ejecutivo advirtió que sería una lucha que traería consecuencias”

Estrategia propagandística, mantas del narco contra Calderón, afirma Mouriño

Enrique Méndez (Enviado)

Hermosillo, Son., 29 de agosto. El titular de la Secretarío de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que las narcomantas, que relacionan el encubrimiento oficial a capos del crimen organizado, son “una estrategia propagandística” y rechazó que la administración de Felipe Calderón Hinojosa proteja a algún cártel. “Lejos de proteger a uno u otro, se combate y avanza en todos los frentes para abatirlos a todos”, afirmó.

En conferencia de prensa luego de su participación en la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, y de una cena en lo que fue la prisión de Hermosillo, el funcionario sostuvo que desde el inicio del sexenio, se han “dado golpes y capturado” a líderes de los cárteles de Tijuana, del Pacífico, del Golfo e integrantes de La Familia michoacana.

“Lejos de esperar a que esté el marco jurídico, desde el primer momento se combate con todo a todos”, resaltó.

Por el contrario –dijo–, se ha trabajado de manera intensa y se ha utilizado toda la fuerza del Estado contra el crimen organizado. Respecto al incremento de ejecuciones en el país, argumentó que al empezar el sexenio, el presidente Felipe Calderón anticipó que la guerra contra el narco no sólo costaría recursos económicos y técnicos. “Se advirtió que ésta sería una lucha larga, complicada y tendría consecuencias”.

Expuso que también se esperaban reacciones de los grupos de delincuentes y que las acciones del crimen organizado no hacen más que ratificar la necesidad de combatirlos y acabar con la impunidad.

Respecto a la marcha que se realizará este sábado en el Distrito Federal y en distintas entidades para exigir seguridad, Mouriño dijo que “nos parece un acto relevante y una muestra de indignación y exigencia a las autoridades, que tenemos que escuchar con atención”.

Informó que el domingo Calderón recibirá en Los Pinos a los representantes de las organizaciones que convocaron a la marcha para recibir sus propuestas respecto de la seguridad.

Expuso que uno de los ejes del acuerdo nacional por la seguridad, suscrito la semana pasada en Palacio Nacional, pretende que cualquier policía, independientemente de a qué institución pertenezca, pero que porte una placa, un arma y tenga asignada una patrulla, “realmente esté del lado de los ciudadanos”.

Por otra parte, dijo que será este sábado cuando se afinen los detalles de la hora y el lugar específico de la Cámara de Diputados donde se entregará el segundo Informe de gobierno de Calderón, y sólo entonces el Ejecutivo decidirá qué funcionario llevará el documento a San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.