Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Política Hallan en Chiapas un arsenal y los restos de dos secuestrados

■ Ingenieros que laboraban en el gobierno, asesinados tras confusión

Hallan en Chiapas un arsenal y los restos de dos secuestrados

■ Detienen a 7 sujetos vinculados a los cárteles del Golfo y de Sinaloa

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de agosto. El Ministerio de Justicia de Chiapas informó que localizó los restos de dos trabajadores de la Secretaría de Infraestructura del Estado, quienes en mayo pasado fueron secuestrados por presuntos delincuentes que los “confundieron” con integrantes de una “banda contraria”.

El hallazgo se realizó luego de varios cateos en domicilios del municipio de Comitán, donde además se encontró un arsenal y se detuvo a siete sujetos, cuatro de ellos presuntamente del cártel del Golfo y tres del cártel de Sinaloa, quienes se disputan el control de territorios de la región fronteriza de esa localidad.

Lo ingenieros Raúl Bautista Méndez y Miguel Ángel Macías Vázquez, empleados de la Secretaría de Infraestructura estatal, fueron privados de su libertad cuando regresaban de verificar la construcción de obras en el municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas.

Amador Rodríguez Lozano, ministro de Justicia, explicó que un grupo armado los interceptó en la carretera Motozintla-Comitán, “confundirlos con integrantes de una banda contraria.

“Tras ser levantados, fueron conducidos a un rancho donde los torturaron para obligarlos a dar información; sin embargo, al día siguiente, el cabecilla de esa banda, apodado El Amarillo, quien se encuentra prófugo, arribó al lugar y se percató que no eran las personas que ellos buscaban.

“Como se dieron cuenta que la policía estaba tratando de localizar a los ingenieros, quienes ya habían visto a sus captores, El Amarillo decidió matarlos de un balazo en la cabeza, para después ordenar que los desmembraran y los quemaran con diesel en un barril”.

Rodríguez Lozano indicó que en varios cateos realizados en los días recientes, el Ejército Mexicano, policías estatales y federales decomisaron “uno de los arsenales jamás incautados en Chiapas”.

También, agregó, se desmantelaron dos células de sicarios que se disputaban la plaza de la región fronteriza de Comitán, cuatro de ellos miembros del cártel del Golfo y tres más de la agrupación delictiva de Sinaloa.

El funcionario presentó a los siete detenidos, el armamento conformado por granadas, rifles AK-47 y AR-15 y subametralladoras de las conocidas como “matapolicías”, cartuchos, fornituras, dinero en efectivo, grapas de cocaína, celulares, equipos de radiocomunicación y 10 vehículos.

En conferencia de prensa, aseguró que estas dos células de sicarios son las responsables de una serie de secuestros, levantones, ejecuciones y desapariciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.