Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Política De 19 asesinados en cinco estados, cuatro fueron degollados; tres eran policías

■ La violencia en Ciudad Juárez mató a 8 estadunidenses en agosto

De 19 asesinados en cinco estados, cuatro fueron degollados; tres eran policías

De los Corresponsales

Los cuerpos de cuatro hombres con impactos de bala, tres decapitados, fueron localizados en un vehículo abandonado, con placas de Arizona, Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora. Las cabezas no han aparecido, informó la policía estatal investigadora (PEI).

Sobre el automóvil, hallado en calles de la colonia El Rodeo, los agresores dejaron un mensaje, cuyo contenido omitieron las autoridades. En el interior estaban los cuatro cadáveres atados con cinta canela. El cuerpo no decapitado estaba envuelto en una bolsa. Las víctimas no han sido identificadas.

Otro hombre fue decapitado en el municipio de Madera, Chihuahua. Los hermanos Ernesto y Manuel Jesús Córdova Chavarría fueron asesinados a balazos y a uno le cercenaron la cabeza. En el resto de la entidad se cometieron cinco crímenes más en los municipios de Moris, Aldama y Ciudad Juárez.

El cónsul de Estados Unidos en esta última localidad, Raymond G. McGrath, informó que este mes –en el que se han cometido 210 ejecuciones– ocho estadunidenses perdieron la vida en hechos violentos en los que “no eran los blancos directos”, pero fueron víctimas de la violencia que azota a la entidad. Cinco estadunidenses más resultaron heridos en acciones similares.

Dijo que por ese motivo recomendó a sus compatriotas no visitar Ciudad Juárez o el estado de Chihuahua y, en caso de que tengan que hacerlo, tomen las precauciones que ha difundido por Internet el Departamento de Estado desde abril pasado.

Por otra parte, Manuel Enrique Meza Juárez, jefe de grupo de la policía ministerial del estado de México, fue ultimado la madrugada de este viernes, por un sujeto que lo atacó cuando descendía de su vehículo, en el fraccionamiento Fuentes del Valle, municipio de Tultitlán.

Horas antes, en el municipio de Ocoyoacac, un inspector de la Polícia Federal Preventiva fue ejecutado cuando se trasladaba por la carretera México-Toluca, a la altura del Parque Nacional de la Marquesa. Los ocupantes de un auto se le emparejaron y le dispararon más de 30 tiros.

En tanto, en una habitación de un hotel ubicado a orillas de la carretera México-Pachuca, municipio de Tlalnepantla, fue localizado con un balazo en la cabeza Fernando Fragoso Villegas, quien entre sus ropas traía una identificación que lo acreditaba como agente ministerial adscrito al Centro de Justicia de San Juan Ixhuatepec.

En Culiacán, Sinaloa, tres individuos, entre ellos el policía municipal César Beltrán, fueron asesinados con armas de fuego. Sobre el uniformado, los agresores dejaron un mensaje: “Esto te pasa por voltear bandera”.

En Morelia, Michoacán, en hechos distintos, fueron descubiertos los cadáveres de dos personas con los ojos vendados, y uno con una cartulina con el mensaje: “Esto les pasará a los chivas, grábrenselo bien, lo que quieran hacer llamadas anónimas”.

Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Israel Dávila, Javier Valdez, Ernesto Martínez, AFP y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.