Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Política Detienen a tres presuntos ejecutores de una de las 12 decapitaciones en Yucatán

■ La autoridad federal los exhibió semidesnudos; dijeron trabajar para el cártel del Golfo

Detienen a tres presuntos ejecutores de una de las 12 decapitaciones en Yucatán

■ Los supuestos asesinos confesaron haber descuartizado a una de las víctimas; los tiene la SIEDO

Luis A. Boffil, Mauricio Conde y Gustavo Castillo (Corresponsales y reportero)

Policías federales detuvieron la madrugada de este viernes a tres sujetos que presuntamente confesaron haber asesinado y decapitado a por lo menos uno de los 12 hombres cuyos cuerpos fueron hallados el jueves en Mérida y el municipio de Buctzotz. Por la noche, en presencia de los medios de información, admitieron ser miembros del cártel del Golfo.

Cerca de las 10 de la noche, siete horas después de la hora en que se anunció que iban a ser presentados, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal colocó ante los medios informativos, en el hangar de la Policía Federal Preventiva, en la ciudad de México, a Víctor Manuel López García, Juan Camacho Coronado y Manuel de Jesús Poot, originarios de Veracruz, Nuevo León y Yucatán.

La dependencia los presentó vestidos únicamente con calzoncillos y descalzos, para que los captaran las cámaras. Manuel de Jesús Poot, declaró que él y los otros dos detenidos trabajan para el cártel del Golfo y que “entre todos” asesinaron y “descuartizaron” a una persona en una brecha de Yucatán.

El hacha con la que dijeron haber perpetrado el crimen quedó en manos del Ministerio Público Federal en Yucatán, a fin de que se practiquen exámenes periciales para determinar si ese instrumento fue utilizado en las ejecuciones.

Los detenidos fueron trasladados a instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, a fin de que se determine su situación jurídica y se esclarezca si tienen relación con el multihomicidio.

El arresto de estos sujetos ocurrió la madrugada de este viernes en Cancún, Quintana Roo, luego de una persecución y enfrentamiento a balazos con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP). En el vehículo en que viajaban por la carretera Mérida-Cancún se encontró un hacha con sangre y dos palas, dijo la dependencia.

Viajaban a una velocidad de 180 kilómetros por hora, y arrasaron con un retén ubicado a la entrada de ese destino turístico. Incluso, lanzaron una granada que no explotó. El vehículo se estrelló con una banqueta y en ese momento fueron capturados.

La SSP federal informó que se les decomisaron dos fusiles AR-15, una pistola calibre 9 milímetros, una espoleta de granada (con sangre), cinco celulares, 21 cargadores y 544 cartuchos.

Mientras, el procurador de Justicia de Yucatán, José Alonso Guzmán Pacheco, dio a conocer que fueron identificados 10 de los 12 occisos, gracias a archivos dactiloscópicos de la base de datos de criminalística que posee la policía local.

Todos tenían antecedentes penales por diversos ilícitos, entre los que destacan delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y por otros hechos, como robo con violencia cometido en pandilla, lesiones, ataques peligrosos, homicidio, tentativa de violación y portación de armas e instrumentos prohibidos. Estuvieron en prisión varias veces, uno hasta en 10 ocasiones.

Se trata de Manuel René Mena Espinoza, Julio Mendoza Hernández, José Luis Rodríguez Chin, Luis Adolfo Romero Dzib, Miguel Ángel Puerto Gutiérrez, Rosendo Pech Dzul, Luis Alfonso Canul Chan, Eusebio Rosado Fernández, todos oriundos de Yucatán; Félix Herrera Solís, nacido en Quintana Roo, y Luis Fernando Pech Chan, originario de Campeche.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reveló que en el cuerpo decapitado localizado en Buctzotz estaba escrito un mensaje dirigido al secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, en el que se le advierte que no “había respetado acuerdos”.

En una de varias entrevistas que concedió este viernes, la mandataria mencionó que en las dos semanas recientes autoridades policiacas habían recibido amenazas de muerte si no retiraban los retenes instalados en la entidad para evitar el tráfico de enervantes.

Los cuerpos de los 12 hombres ejecutados y decapitados el jueves en Yucatán, caso que ha causado conmoción en la entidad, fueron videograbados y el video subido al portal electrónico YouTube.

Se presume que los propios sicarios efectuaron la grabación. En ella se observan los cadáveres de los 12 hombres colgados de los pies, manando sangre de los cuellos cercenados y, para rematar, las respectivas cabezas alineadas en el piso.

El cuarto donde se presume que asesinaron a las víctimas es al parecer un espacio frío, quizá una bodega donde se almacenan carnes; por momentos se observa a una persona, sólo de la cintura para abajo, recorriendo la escena frente a las cabezas y los cuerpos decapitados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.