Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Política No abrir Pemex a IP: universitarios

No abrir Pemex a IP: universitarios

Laura Poy Solano

De los 27 mil 442 estudiantes, académicos y trabajadores que participaron en la primera consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública, 84.4 por ciento se manifestó contra la participación de la inversión privada nacional y extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que 97.2 por ciento demandó que una parte de los excedentes petroleros se destinen al fortalecimiento de ciencia, la educación y la cultura.

En conferencia de prensa, integrantes de las llamadas Redes Universitarias informaron que la semana próxima entregarán los resultados de la consulta a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, autoridades del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México y a legisladores federales y locales.

También, 97.6 por ciento de los votantes se pronunciaron porque la Cámara de Diputados dé mayores recursos a las instituciones de educación superior públicas, mientras que 97.5 por ciento votó por mantener una “universidad de puertas abiertas” para debatir los grandes temas nacionales.

Integrantes de la comisión organizadora calificaron de exitosa la consulta, aunque reconocieron que no se alcanzó la meta de que votaran 80 mil personas, e insistieron en que “lo más importante es que por primera vez en más de ocho años logramos convocar a la participación de la comunidad en un esfuerzo conjunto, sin violencia y en un ejercicio ciudadano”.

De acuerdo con los resultados definitivos, se confirmó la participación mayoritaria en los colegios de Ciencias y Humanidades, donde los planteles Oriente y Vallejo sumaron 3 mil 452 y 3 mil 413 sufragios, respectivamente, mientras que en la Universidad Autónoma Chapingo se emitieron 2 mil 708 votos, y mil 244 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En el IPN

La comunidad académica, estudiantil y de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechaza la propuesta de que se privatice Pemex, anunciaron Rosario Trejo, Elena Góngora y Miguel Ángel Gutiérrez, integrantes de esa casa de estudios.

En la Cámara de Diputados dieron a conocer que en la consulta sobre el tema petrolero se emitieron 13 mil 17 opiniones, cuyo resultado fue que 79.67 por ciento opinó que el tema es de suma relevancia para los mexicanos y 72 por ciento dijo no a la participación privada en Pemex.

Con información de Roberto Garduño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.