Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Mundo Rechaza Karadzic declararse culpable o inocente en cargos de lesa humanidad

■ El TPI es una corte de la OTAN, acusa el ex líder serbio Bosnio

Rechaza Karadzic declararse culpable o inocente en cargos de lesa humanidad

Afp y Reuters

La Haya, 29 de agosto. El ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic se negó a declararse culpable o inocente de los cargos por delitos de lesa humanidad que enfrenta, hoy durante su comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPI).

“Conforme a lo que dije anteriormente, en línea con mi punto de vista en lo que respecta a esta corte, me niego a pronunciarme”, dijo Karadzic cuando el juez británico Ian Bonomy terminó de leerle los 11 cargos por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, por su papel en la guerra de Bosnia, que entre 1992 y 1995 dejó 100 mil muertos y más de 2 millones de desplazados.

De acuerdo con el protocolo legal, Bonomy le notificó a Karadzic que dicha postura equivalía a una declaración de inocencia, y el serbio bosnio le reviró en tono irónico diciendo que esperaba que dijera eso al terminar el proceso y no al empezarlo.

Karadzic, quien acudió a la corte sin abogado y está supuestamente conformando un equipo de asistentes jurídicos en su defensa, acusó al TPI de presentarse a sí mismo “falsamente como una corte de la comunidad internacional, cuando en realidad es una corte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

El juez Bonomy se dijo sorprendido porque la fiscalía haya esperado hasta la detención de Karadzic para empezar a conformar el expediente en su contra, y pidió acelerar el proceso.

En respuesta, el fiscal Alan Tieger anunció que sus investigadores están revisando “un enorme volumen de material” y tendrán lista a finales de septiembre una nueva acta de acusación.

Aunque se espera que el año entrante comience el juicio de manera formal, es muy probable que antes haya varias audiencias para escuchar declaraciones, lo que retrasaría por varias semanas el comienzo del proceso.

Karadzic, de 63 años de edad, fue detenido el 21 de julio en Belgrado, y se le acusa de haber ejecutado un plan de “limpieza étnica” contra musulmanes y croatas durante la guerra de Bosnia.

Además, se le considera responsable del asesinato de por lo menos 8 mil hombres y niños musulmanes en la localidad de Srebrenica, en 1995, el asedio a la ciudad de Sarajevo y el encarcelamiento de miles de civiles en campos de detención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.