Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Mundo Elige McCain a la gobernadora de Alaska como compañera de fórmula presidencial

■ Es una persona con una sorprendente historia personal, pero es más de lo mismo: Obama

Elige McCain a la gobernadora de Alaska como compañera de fórmula presidencial

■ Hillary Clinton dijo estar “orgullosa” por la designación y felicitó a Sarah Palin y al republicano

Reuters, Afp, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen El virtual aspirante presidencial republicano presenta a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia El virtual aspirante presidencial republicano presenta a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia Foto: Ap

Dayton, 29 de agosto. Sarah Palin, gobernadora del estado de Alaska, fue elegida por el virtual candidato presidencial republicano John McCain compañera de fórmula para las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos, lo que la convirtió en la primera mujer que representa a la más antigua formación política estadunidense en la contienda por la Casa Blanca.

“Ella es exactamente lo que necesito; es precisamente lo que este país necesita para ayudarme en esta lucha”, dijo McCain en el acto donde presentó a Palin, primera mujer que gobierna el estado petrolero de 690 mil habitantes, desde principios de 2007.

Analistas políticos estadunidenses en televisión e Internet de inmediato afirmaron que la selección de Palin tiene el propósito de sumar apoyo del ala conservadora del Partido Demócrata y atraer a los electores insatisfechos con la salida de Hillary Clinton de la carrera presidencial.

En su presentación, Palin apeló a los seguidores de la senadora por Nueva York, al señalar que “las mujeres de Estados Unidos no están acabadas” en la contienda política de este año.

Sin mencionarla, Palin recurrió a la idea empleada por Hillary Clinton para describir el éxito de su campaña en cantidad de votos y en su fortaleza como mujer candidata, cuando la ex primera dama dijo en las elecciones primarias que “hemos hecho 18 millones de grietas en el techo de cristal”.

“Juntos podemos reventar ese techo de cristal de una vez por todas”, afirmó hoy la virtual aspirante republicana a la presidencia, lo que fue respondido con una ovación del público en Dayton.

Nacida en 1964 en Sand Point, Idaho (estado agrícola del centronorte), Palin se graduó en comunicación y periodismo y antes de ganar la gubernatura fue alcaldesa de la pequeña localidad de Wasilla, cruce de rutas ferrocarrileras.

Apasionada por la caza, la compañera de fórmula de McCain participó en su juventud en el concurso Miss Alaska y ha sido siempre defensora del derecho a la libre venta de armas; es integrante de la influyente Asociación Nacional del Rifle.

Como administradora municipal y estatal ganó la reputación de ser reformadora, con un enfoque particular en contra de la corrupción. Aunque es poco conocida en el ambiente político estadunidense, Palin es reconocida por sus posturas en favor de la explotación de la reserva gasífera de Alaska.

El presidente George W. Bush celebró hoy la designación de Palin y dijo que se siente “entusiasmado” por la decisión y espera “una gran victoria”.

En un comunicado, el portavoz de la campaña de Barack Obama, Bill Burton, dijo que “McCain –cumplió 72 años y está casado en segundas nupcias con la heredera del emporio cervecero Anheusser Busch, Cindy– puso a la ex alcaldesa de una ciudad de 9 mil habitantes, sin ninguna experiencia en política exterior”, una de las tareas administrativas conferidas al vicepresidente.

Palin, agregó, comparte las ideas de McCain en contra de la legalización del aborto y la continuación de las “fracasadas políticas económicas de Bush. No es el cambio que necesitamos”.

Más tarde, Obama la calificó de “persona convincente, con una sorprendente historia personal”, y “estoy seguro de que cumplirá las metas de los republicanos, aunque desafortunadamente es más de lo mismo”, reportó The Washington Post en su sitio de Internet.

Por su parte, Hillary Clinton dijo sentirse “orgullosa” porque McCain haya escogido a una mujer para ser su candidata a la vicepresidencia estadunidense, además de que felicitó a ambos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.