Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Estados Chihuahua: preventivos arrestan a 2 ejidatarios

■ Catearon su casa ilegalmente para acallar protestas, según asesor

Chihuahua: preventivos arrestan a 2 ejidatarios

Miroslava Breach (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 29 de agosto. Policías federales preventivos detuvieron a Ernesto Ortega Parra y a su hijo Alejandro, menor de edad, luego de catear viviendas sin orden judicial en el ejido Huizopa, municipio de Madera, denunciaron los ejidatarios que mantienen un plantón en las afueras de minera Dolores, filial de la canadiense Minefinders Co., para exigir que la empresa desaloje las tierras que ha invadido ilegalmente.

David de la Rosa, asesor de los ejidatarios, informó que la tarde del jueves 12 agentes derribaron la puerta e irrumpieron en la casa de Ortega Parra, y sin mostrar orden de cateo ni de arresto se llevaron objetos y al dueño de la vivienda. Los agentes se introdujeron a otras viviendas de la comunidad de Rancho Arroyo Largo y se llevaron al menor Alejandro y pertenencias de la familia, dijo.

A nombre de la asamblea ejidal, David de la Rosa dijo que las acciones de la PFP “pretenden criminalizar el movimiento que sostiene el ejido Huizopa para defender sus derechos frente a la minera Minefinders”.

Denunció que ejecutivos de esa empresa han señalado a Ernesto Ortega Parra, Ernesto Torres y Ramón Parra López como instigadores de violencia, y ahora pretenden imputarles delitos federales como portación de armas que dijeron haber hallado en una de las tiendas de campaña instaladas por los ejidatarios en la entrada de la mina.

“La actuación del gobierno federal, a través de la PFP, y de la empresa corroboran las acciones para criminalizar el movimiento pacífico de dicha comunidad ndigena”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.